La conexión entre el Alzheimer y la genética es un tema que suscita inquietud en muchas personas, especialmente aquellas con antecedentes familiares de esta enfermedad. Sin embargo, surge la pregunta: ¿es el Alzheimer hereditario? La respuesta es clara: en la mayoría de los casos, el Alzheimer no se considera hereditario en términos genéticos. Esto significa que si uno de los padres ha padecido Alzheimer, no necesariamente sus hijos desarrollarán la enfermedad.
Para arrojar más luz sobre este asunto, contamos con la perspectiva experta de la Dra. Natàlia Vilor-Tejedor, quien lidera el grupo de Neuroepidemiología genética y Bioestadística en el BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC), parte de la Fundación Pasqual Maragall.
El papel de la genética en el Alzheimer
Según explica la Dra. Vilor-Tejedor, gracias a los avances en investigación, se ha identificado que ciertos genes están relacionados con el Alzheimer, aunque su impacto varía significativamente. Algunos genes son considerados factores de riesgo, aumentando las probabilidades de desarrollar la enfermedad, mientras que otros, mucho menos comunes, pueden ser suficientes para causarla directamente; estos últimos son conocidos como genes causales o determinantes y pueden dar lugar a formas hereditarias poco frecuentes. Por lo tanto, es importante reiterar que el Alzheimer no es considerado hereditario en la mayoría de los casos.
A medida que avanza la ciencia, se sigue investigando sobre cómo los factores genéticos interactúan con otros elementos ambientales y personales para influir en el desarrollo del Alzheimer.
Preguntas sobre la noticia
¿El Alzheimer es hereditario?
No, en la gran mayoría de los casos, el Alzheimer no es hereditario, entendido como genéticamente determinado. Es decir, que alguno de los progenitores haya tenido Alzheimer no implica necesariamente que sus descendientes la vayan a desarrollar.
¿Qué papel juega la genética en el Alzheimer?
Existen ciertos genes asociados al Alzheimer. Algunos genes aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad (genes de riesgo), mientras que otros son suficientes para causarla (genes causales/determinantes), dando lugar a formas hereditarias poco frecuentes. Por lo tanto, el Alzheimer no es hereditario en la mayoría de los casos.