Este miércoles, 26 de junio, representantes de gran parte de los centros del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), CRE, CAMF y CRMF, se reunieron junto a la responsable de soledad del Instituto, Mercedes Gallego, y otras personas representantes de la Subdireción General de Gestión del Imserso.
En esta segunda reunión, se presentaron algunas ideas y aprendizajes del estudio «Bakardadeak. Explorando soledades entre las personas que envejecen en Guipuzkoa», de la Fundación Matia. En particular, se pusieron de relieve sus aportaciones en revisión del impacto y evaluaciones de intervenciones, de posicionamiento ante esta realidad y de aproximación cualitativa sobre los factores de riesgo y tipologías de la mano de Sara Marsillas, coautora del estudio.
Se debatieron los objetivos del Grupo Motor, así como de un primer documento recopilatorio de iniciativas en funcionamiento en prevención y/o en intervenciones para reducir soledad en personas usuarias, de los que ya hay algunos elementos a compartir.
Asimismo, se constituyeron formalmente seis subgrupos temáticos, formados por los integrantes del Grupo motor que se adscribieron en función del tipo de personas usuarias y necesidades detectadas en su centro respectivo. Los subgrupos profundizarán en: medición de la soledad; prevención e intervención de soledad en personas mayores: prevención e intervención en menores y adultos con discapacidad y sus familias; en personas con demencia o deterioro cognitivo y familiares; en personas institucionalizadas y un último grupo sobre diseño y uso de espacios en relación a la soledad.
Cada subgrupo debatirá los objetivos y tareas a desarrollar de manera autónoma, fijándose un calendario de reuniones para cada uno de ellos en el mes de julio.
Fuente: IMSERSO 27 - 06 - 2024