gestionydependencia.com

El Imserso y el CGCOF firman un Protocolo para Combatir la Soledad No Deseada desde las Farmacias

Protocolo para Combatir la Soledad No Deseada desde las Farmacias
Protocolo para Combatir la Soledad No Deseada desde las Farmacias
viernes 30 de junio de 2023, 08:00h

En un importante esfuerzo por atajar el problema de la soledad no deseada, los Servicios Sociales para las Personas Mayores (Imserso) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han firmado recientemente un protocolo pionero. La colaboración entre estas dos entidades tiene como objetivo proporcionar apoyo y combatir el aislamiento social utilizando la amplia red de farmacias de toda España.

El problema generalizado de la soledad no deseada

La soledad no deseada se ha convertido en una preocupación acuciante en la sociedad actual, especialmente entre la población mayor. La falta de interacción social y de compañía puede afectar significativamente al bienestar físico y mental de una persona. Para hacer frente a este problema, el Imserso y el CGCOF han unido sus fuerzas para poner en marcha un programa que aprovecha la accesibilidad y proximidad de las farmacias para ayudar a combatir la soledad.

Las farmacias como puntos de contacto

Las farmacias desempeñan un papel crucial en las comunidades locales, sirviendo como puntos de contacto para las personas que buscan consejo sanitario y medicación. El protocolo firmado entre el Imserso y el CGCOF reconoce el potencial de estos establecimientos para actuar como fuentes de apoyo y compañía, especialmente para las personas mayores que pueden ser más vulnerables a la soledad.

Con esta iniciativa, las farmacias estarán equipadas con recursos y directrices para identificar posibles casos de soledad entre sus clientes. Los farmacéuticos recibirán formación para acercarse con sensibilidad a estas personas, ofreciendo un oído atento y entablando conversaciones más allá de los típicos intercambios transaccionales.

Sistemas de colaboración y derivación

La colaboración entre el Imserso y el CGCOF también pretende reforzar los sistemas de derivación. Se conectará a los farmacéuticos con las organizaciones locales y los servicios de apoyo pertinentes que puedan atender las necesidades específicas de las personas socialmente aisladas. Esto garantizará un proceso ágil a la hora de conectar a las personas solitarias con los recursos adecuados para mejorar su bienestar social.

Además, el protocolo prevé el desarrollo de iniciativas conjuntas entre las farmacias y los centros comunitarios locales, donde pueden organizarse diversas actividades y grupos de apoyo para fomentar la interacción social. Colaborando con las organizaciones comunitarias y aprovechando su experiencia, los farmacéuticos pueden desempeñar un papel más importante en la lucha contra la soledad no deseada.

Beneficios para la comunidad y el individuo

La aplicación del protocolo ofrece numerosas ventajas tanto para la comunidad como para los individuos que sufren soledad no deseada.

Potenciación de la comunidad

Al implicar a las farmacias en la lucha contra la soledad, este protocolo capacita a las comunidades locales para asumir un papel activo en la resolución de un problema social acuciante. Gracias a su proximidad a los residentes y a la confianza existente, las farmacias tienen el potencial de contribuir significativamente al bienestar general de su comunidad.

Aumento del bienestar social

La iniciativa pretende aumentar el bienestar social de las personas aisladas salvando la distancia que las separa de los servicios de apoyo. Mediante el aumento de las interacciones sociales en las farmacias, las personas pueden encontrar consuelo compartiendo sus pensamientos y preocupaciones, lo que en última instancia conduce a una reducción de la sensación de aislamiento y a una mejora de la calidad de vida.

Resumen

El esfuerzo de colaboración entre el Imserso y el CGCOF para combatir la soledad no deseada desde las farmacias es un paso adelante encomiable. Al reconocer el papel que pueden desempeñar las farmacias para abordar este problema prevalente, este protocolo ofrece esperanza a la población anciana que lucha contra el aislamiento social.

Mediante esfuerzos combinados y sistemas de derivación reforzados, las farmacias pueden convertirse en puntos vitales de apoyo social, marcando una diferencia positiva en la vida de las personas que experimentan soledad. Con la aplicación de este protocolo, España da un paso importante hacia la construcción de una sociedad más conectada e inclusiva.