gestionydependencia.com

10 consejos para prevenir las caídas fatales en mayores

Los 10 consejos para prevenir las caídas fatales en mayores
Los 10 consejos para prevenir las caídas fatales en mayores
miércoles 02 de mayo de 2018, 11:38h

Una caída a partir de cierta edad puede ser fatal. La falta de movilidad y el desequilibrio conllevan serios accidentes entre las personas mayores que, muchas veces, se podrían evitar aplicando algunos sencillos consejos. Estos son algunos de los más útiles:

Un traspiés o un tropezón pueden ser de extrema gravedad para las personas mayores. La falta de movilidad y coordinación en muchos casos favorecen este tipo de accidentes que, sin embargo, se pueden prevenir con algunos consejos prácticos.


· Un buen calzado es primordial para evitar perder el equilibro o prevenir un resbalón. Ciertas superficies ya son resbaladizas para una persona con pleno equilibrio, por lo que para una persona mayor suponen un peligro enorme. De este modo, es recomendable usar calzado antideslizante y apropiado para cada actividad a realizar.

· Cuidado con las alfombras. Al hilo del primer punto, pisar una alfombra que no tenga un antideslizante debajo puede propiciar una caída grave.

· Consulte al médico si empieza a padecer mareos, pérdida de la visión o vértigo antes de que le sobrevenga un desequilibrio.

· Mucha precaución con escaleras y barandillas. Es muy importante estar bien sujeto cuando se asciende o, sobre todo, se desciende por ellas.

· En los domicilios particulares de personas mayores es muy recomendable sustituir la tradicional bañera por un plato de ducha y que este tenga, además, una sujeción sobre la que la persona mayor puede sostenerse o apoyarse en caso de necesidad.

· Prestar atención a objetos en el suelo. Cables, juguetes o cualquier otro tipo de objeto pueden convertirse en un obstáculo a la hora de moverse y de este modo propiciar una caída.

· El uso de bastones o andadores como puntos de apoyo son muy recomendables llegada cierta edad o si la movilidad de la persona es reducida.

· Situar los objetos de uso cotidiano en lugares accesibles. Ubicar el mando de la televisión, un abrigo o alguna conserva demasiado arriba o demasiado abajo puede conllevar el forzar el equilibrio.

· Levantarse poco a poco. Incorporarse de la cama, de una silla o de un sofá con excesiva rapidez puede conllevar mareos o pérdida del equilibrio inmediatamente después.

· Es muy importante una correcta iluminación en el lugar de residencia para que cualquier objeto u obstáculo quede perfectamente visible y evitar, de este modo, tropezarse con él.