gestionydependencia.com

Fundación Pascual Maragall y el riesgo de padecer demencia a cinco años vista

Fundación Pascual Maragall y el riesgo de padecer demencia
Fundación Pascual Maragall y el riesgo de padecer demencia
domingo 20 de mayo de 2018, 11:37h

Fundación Pascual Maragall estudiará el riesgo de padecer demencia en los siguientes 5 años.

La investigación la lleva a cabo la Unidad de Investigación Clínica en Prevención de la Demencia, impulsada por Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC).

La Fundación Pascual Maragall a través de su Unidad de Investigación Clínica analizará a personas que no tengan Alzhéimer y padezcan de alguna forma pérdida cognitiva.

Se examinarán a 400 voluntarios en edades comprendidas entre los 60 y 80 años. Estas personas, como condición para presentarse voluntarias, no deben de participar en ningún otro estudio, no han de padecer Alzhéimer y han de percibir un deterioro de sus facultades cognitivas.

El doctor José Luis Molinuevo, director científico del Programa de Prevención del Alzheimer, comenta “La participación en este estudio es una contribución inestimable para progresar en el descubrimiento científico de formas efectivas para prevenir o retrasar la demencia”.

Requisitos para participar en el estudio a realizar por la Unidad de Investigación Clínica en Prevención de la Demencia

Los integrantes de la investigación han de cumplir ciertos requisitos para que el estudio resulte fehaciente:

  • Tener la edad entre 60 y 80 años
  • Notar un deterioro de sus facultades cognitivas
  • Asistir a las visitas programadas con un familiar o persona que conozca de primera mano su funcionamiento cognitivo diario (memoria, concentración, planificación, orientación o lenguaje)
  • No tener contraindicada la realización de una resonancia magnética
  • No estar diagnosticado con ningún tipo de demencia
  • No sufrir una enfermedad significativa o condición médica inestable
  • No participar en ese momento en otro estudio de investigación relacionado con la memoria o cognición

Las personas que deseen participar en la investigación pueden entrar en la página habilitada para ello Prevención de la Demencia

En la página web se señala el por qué de esta investigación y para qué.

Una de las referencias que se hace sobre el estudio es: “Este proyecto de investigación, nos permitirá revelarle su riesgo estimado de desarrollar demencia, de una manera personalizada e individualizada. Esta comunicación irá acompañada de un plan de acción personalizado, en el que le indicaremos estrategias para tratar de disminuir el riesgo de sufrir demencia en función de su perfil de riesgo. El proyecto permitirá también ajustar y validar el algoritmo aplicado”.

Los partícipes en el estudio se dividirán en dos grupos: de intervención y de control.

Grupo de intervención

Los voluntarios pertenecientes a este grupo serán informados del riesgo de padecer demencia una vez realizadas las pruebas y la consulta médica. Se les tratará de forma individual y personal. El seguimiento será durante 1 año.

Grupo de control

Las personas de este grupo no se les notificará, en un primer momento, sobre el riesgo de padecer demencia.

Serán informados en una de las visitas intermedias y se les tratará de forma personalizada e individualizada. Es entonces cuando se les comunica su riesgo y pasarán a pertenecer al Grupo de Intervención, siempre y cuando estén de acuerdo.

La diferencia entre un grupo y otro estriba que el grupo de control conocerá las pautas a seguir 1 mes y medio más tarde. La forma de actuar es la misma para ambos.

Las pruebas a realizar pueden durar aproximadamente 2 días. La visita con el médico no durará más de 1 hora y la anual será de 2 horas.

En caso de estar interesado en participar debe de acudir a las instalaciones de Barcelona, donde se realizará el estudio. Se harán 3 visitas durante 2 a 3 meses y una última visita después de un año. Este es el tiempo de duración de los participantes aunque el estudio global es de 3 años.

Los voluntarios que se presenten para la investigación recibirán la notificación de son elegidos por teléfono y/o correo electrónico.

La comunicación puede retrasarse hasta unas semanas o meses con el fin de estudiar debidamente todos los registros de cada uno de los participantes.

Si precisa alguna aclaración puede telefonear al 900 105 688, en horario de lunes a viernes de 9h a 21h. Los festivos de 9h. a 15h.

También puede solicitar información desde la página web rellenando el formulario y directamente recibirá una llamada de teléfono.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios