gestionydependencia.com

Así es UMAD, la unidad de atención integral a personas con Alzheimer del País Vasco

UMAD, la Unidad de Memoria, Alzheimer y otras Demencias del País Vasco.
UMAD, la Unidad de Memoria, Alzheimer y otras Demencias del País Vasco.
lunes 23 de agosto de 2021, 08:00h

UMAD es una innovadora unidad de atención integral a personas con Alzheimer y otras demencias impulsada por diversas entidades del País Vasco.

UMAD (Unidad de Memoria, Alzheimer y otras Demencias) es una innovadora unidad de atención integral a personas con Alzheimer y demencias impulsada en el País Vasco por la Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias de Bizkaia (AFA Bizkaia) y la residencia de mayores Olimpia. Un ejemplo de colaboración entre entidades que ha permitido crear una unidad pionera en España para atender a pacientes con demencias bajo un innovador modelo de personalización de las terapias.

La Unidad de Memoria, Alzheimer y otras Demencias del País Vasco buscará que cada paciente pueda alcanzar o mantener el mayor grado de autonomía posible, siempre cuidando sus necesidades básicas diarias y poniendo el foco en el refuerzo de la autoestima como herramienta para afrontar su enfermedad.

Qué es UMAD, la Unidad de Memoria, Alzheimer y otras Demencias del País Vasco

Para lograr este innovador enfoque asistencial, UMAD se valdrá de las instalaciones de la residencia de mayores Olimpia, ubicada en Bilbao, donde se podrán seguir programas de estimulación gracias a los profesionales de este centro. También se impartirán actividades para fomentar el autocuidado en personas con demencia, lo que impactará en su autoestima y contribuirá a frenar el deterioro cognitivo en la medida de lo posible.

Por su parte, desde AFA Bizkaia se realizará una labor de asesoramiento e información a las familias y a los propios pacientes, se proporcionará apoyo jurídico y psicológico y se organizarán grupos de apoyo y cursos de formación.

Residencia de mayores Olimpia de Bilbao y AFA Bizkaia crean UMAD para tratar las demencias en Euskadi

Entre ambas entidades se creará, por tanto, un conjunto de actividades y programas estructurados en seis áreas: entrenamiento de memoria y psicoestimulación cognitiva, terapia ocupacional, reminiscencia/historias de vida, estimulación psicomotriz, musicoterapia y animación sociocultural. Con ello se buscará mejorar el abordaje terapéutico de la demencia con actividades adaptadas a las necesidades de cada paciente, cubriendo todas aquellas necesidades para su recuperación o mantenimiento (incluyendo, por ejemplo, el lenguaje, estimulación cognitiva, orientación, memoria, praxias, gnosias, estimulación sensorial o psicomotricidad, entre otros).

Esta innovadora respuesta a las demencias demuestra que la colaboración entre entidades permite potenciar el conocimiento especializado de cada una de ellas para crear entornos comunes que beneficien a los pacientes y a sus familias, y con ello a toda la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios