gestionydependencia.com

El presupuesto del Estado para Dependencia aumenta en 46,28 millones de euros

El presupuesto del Estado para la Dependencia se eleva a 1.401 millones de euros
Ampliar
El presupuesto del Estado para la Dependencia se eleva a 1.401 millones de euros
miércoles 30 de mayo de 2018, 08:00h

El presupuesto del Estado para Dependencia se incrementa en 46,28 millones de euros en el proyecto de cuentas para 2018 aprobado en el Congreso y enviado al Senado para continuar su tramitación. El texto contempla, también, cuatro Centros de Referencia Estatal del Imserso en Asturias, Galicia y Castilla y León.

El presupuesto del Estado para Dependencia crece en 46,28 millones de euros respecto al año pasado y alcanza un total de 1.401 millones de euros en las cuentas para 2018 aprobadas en Pleno del Congreso y remitidas a la Cámara Alta para seguir su tramitación.

"El compromiso de este Gobierno con el Sistema de Atención a la Dependencia y garantizar una vejez digna es una prioridad", ha asegurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, durante su explicación en el Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado de este Ministerio.

El presupuesto del Estado para el Imserso se incrementa en 129,3 millones de euros

Por ello, junto a este incremento en el área de Dependencia, también aumenta el presupuesto destinado al Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). En concreto, ascienden a 4.170 millones de euros los fondos dedicados a esta entidad, 129,3 millones de euros más que en 2017, lo que supone un crecimiento en 500 millones de euros en los últimos cinco años.

En este sentido, la ministra ha destacado el compromiso del Gobierno con los mayores, por lo que ha explicado que desde Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se está impulsando, en colaboración con el Consejo Estatal de Personas Mayores, una Estrategia Nacional para su buen trato y para un Envejecimiento Activo cuyo objetivo es aumentar el bienestar, la calidad de vida y la autonomía de este colectivo.

En el marco de este compromiso, el programa de turismo social y termalismo contará en 2018 con 105,6 millones de euros, para continuar mejorando el envejecimiento activo, además de seguir contribuyendo al mantenimiento del empleo en el sector turístico durante la temporada baja y, con ello, ayudar a paliar la estacionalidad de este sector.

Las cuentas del Estado incluyen cuatro nuevos Centros de Referencia

También se ampliará, ha anunciado Dolors Montserrat, la red de Centros de Referencia Estatal del Imserso, en los que ha destacado que "confluyen la innovación y la mejora de la calidad de los recursos dirigidos a las personas en situación de dependencia".

Así, con los Presupuestos Generales del Estado para 2018, abrirán sus puertas cuatro de estos dispositivos. Uno en Langreo (Asturias) para personas con graves discapacidades neurológicas, otro en Santiago de Compostela (Galicia) para discapacitados físicos, y otros dos Centros de Referencia Estatal en León y Soria.

"Vamos a devolver a las familias españolas sus esfuerzos porque, gracias a ellas y a las políticas reformistas del Gobierno, hemos salido de una de las peores crisis económicas que recordamos", ha afirmado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien durante su intervención en el Congreso ha definido estos presupuestos como "los más sociales de la historia, pensados para las personas, las familias y la preservación del Estado de Bienestar".

Los Presupuesto Generales del Estado que recogen estos incrementos de 46,28 millones de euros para Dependencia y 129,3 millones de euros para el Imserso, se han aprobado en Pleno del Congreso de los Diputados con la incorporación, durante su tramitación en esta Cámara, de un total de 330 enmiendas.

El proyecto de cuentas del Estado para 2018 continúa su tramitación en el Senado, en el que, al igual que en el Congreso, se podrán presentar enmiendas. Si la Cámara Alta no incluye ninguna ni veta el texto, los presupuestos quedarán aprobados. En el caso de que hubiera modificaciones, tendrían que volver al Congreso para su aprobación definitiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios