gestionydependencia.com

Sanitas Residencial El Escorial, Centro Libre de Sujeciones

Sanitas Residencial El Escorial, Centro Libre de Sujeciones
Sanitas Residencial El Escorial, Centro Libre de Sujeciones
lunes 09 de julio de 2018, 19:42h

Sanitas Residencial El Escorial ha recibido la acreditación por parte de La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) de ser uno de los Centros Libre de Sujeciones.

Sanitas Mayores junto con la Fundación María Wolff han realizado un estudio sobre la “Reducción de Sujeciones Físicas en Residencias”, cuyo informe fue publicado en la revista Norteamericana de Directores Médicos (JAMDA), en su número 17.

La utilización de ligaduras en Sanitas Mayores ha disminuido al 1% en comparación con la media nacional que es del 12%.

El 87% de las Residencias de Sanitas Mayores están acreditadas por CEOMA como centros libres de sujeciones.

Para llegar hasta la supresión de las ligaduras se han aleccionado a 7.395 profesionales. Además en el estudio han participado 7.657 mayores elegidos de 41 de las Residencias que tiene Sanitas Mayores en España.

El estudio ha demostrado que los ancianos se benefician de la supresión de las ataduras. Ha mejorado notablemente su carácter y su manera de ver la vida.

Las caídas siguen produciendo, pero muchas de ellas no terminan en fracturas, descendiendo del 1.7% al 1.5%.

Ateniéndose a los datos proporcionados por la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) se considera que el 12.8% de los mayores sufren aún sujeciones.

Las ataduras son cosas del pasado e ilegítimo constitucionalmente pues están prohibidas por ley y solamente son aceptadas en casos muy extraordinarios.

En este estudio se ha comprobado que las personas liberadas de sujeciones, han reducido, por ejemplo, las úlceras producidas por presión, al igual que el detrimento de las actividades realizadas en la vida diaria han disminuido.

Se ha llegado a la conclusión del beneficio que supone el no estar “atado” llegando a favorecer a las personas en distintos campos:

  • Mejoría en el estado emocional
  • Mejoría del cambio de conducta
  • Reducción de riesgo de osteoporosis
  • Las fracturas por caída también han disminuido
  • Menos pérdida de masa muscular

David Curto Prieto, Jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, afirma “no sólo es una readaptación de los espacios, sino también el desarrollo de planes formativos para todos los profesionales sanitarios y familiares de los residentes, así como una personalización de los cuidados”.

Para llegar a conseguir que la liberación de ataduras y ésta se haga de forma idónea, se ha de formar tanto a los profesionales así como involucrar a las familias para que sean conscientes del método a seguir.

Si desean consultar el estudio completo lo pueden ver aquí.

Se han seleccionado algunos fragmentos de la investigación, como:

Las horas de formación en este sistema han sido 60.000 y, como se ha apuntado al principio, las han recibido 7.395 profesionales.

El personal formado fue aproximadamente el 70% de cada Residencia que tiene Sanitas Mayores en España. Entre los empleados que asistieron a la formación había médicos, enfermeras, auxiliares de clínica, terapeuta, lavandería, cocina, mantenimiento, recepción, administración, además de los directores.

La estructura de la enseñanza se dividió en 7 módulos que se impartían durante 4 horas diarias, un módulo por día dependiendo de la materia.

Desde el primer módulo al último podrían pasar de 2 a 3 años.

Los análisis tuvieron en cuenta como tipos de sujeciones:

petos, cinturón abdominal en sillas, cinturón abdominal en cama, peto más cinturón perineal, manoplas, muñequeras, sábanas de contención, bandejas acopladas a asientos, sujeción abdominal, barandillas y protectores de barandillas, incluyendo también los fármacos psicotrópicos.

Una de las conclusiones del estudio ha sido:

la muestra se caracterizaba por estar muy envejecida, ser mayoritariamente femenina y sufrir demencia en casi dos tercios. Dado que estas personas son muy vulnerables al uso permanente de sujeciones, emerge el reto de reducir o incluso eliminar las sujeciones con seguridad y de modo coste-eficaz como paso para mejorar el estado físico, psicológico y la calidad vida de las personas con demencia institucionalizadas en países con servicios sociales desarrollados o en vías de desarrollo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios