gestionydependencia.com

Fundación Cuidados Dignos impulsa el Proyecto Libera-Care

Fundación Cuidados Dignos impulsa el Proyecto Libera-Care
Fundación Cuidados Dignos impulsa el Proyecto Libera-Care
domingo 22 de julio de 2018, 18:33h

La Fundación Cuidados Dignos ha impulsado y creado el Proyecto Libera-Care. Su objetivo es la abolición de las sujeciones en España.

Cuidados Dignos surge a través del Grupo Torrezuri junto a profesionales de la gerontología y geriatría, todos ellos unidos con el objetivo de fomentar el cuidado de personas dependientes sin ataduras, para impulsar la dignidad de las personas en los cuidados recibidos.

En la actualidad aún se usan las sujeciones entre el 10% y el 20% en los centros residenciales de mayores y en centros hospitalarios con servicios de pacientes agudos.

El Proyecto para la eliminar las sujeciones gira alrededor de la persona dependiente, basándose en cuidados personalizados y libres de ataduras.

Desde el punto de vista de la Dra. Ana Urrutia Beraskoa, Presidenta del Patronato de la Fundación, partiendo desde los profesionales hasta llegar a los familiares, todos deben de ser conocedores de las necesidades, gustos, aficiones del paciente para así realizar una atención personalizada.

Dentro del Proyecto Libera-Care se dan unas normas denominadas Normas Libera-Care, la norma principal es la Atención Centrada en la Persona, para ello la Doctora incide en trabajar más con el fin de eliminarlas en el campo profesional, es decir, residencias, hospitales,..., e incluso en el ámbito familiar.

En cuanto al entorno familiar la doctora afirma que existen inconvenientes a la hora de insertar el modelo, ya que los cuidadores familiares protegen, quizás en exceso, a la persona que cuidan de una forma casi paternal.

Como especifica la Dra. Urrutia: “La Norma Libera-Care permite identificar, cuantificar y valorar los indicadores que la organización o nivel asistencial puede alcanzar mediante herramientas que la acercan a la Atención o Planificación Centrada en la Persona y el Cuidado Sin Sujeciones”.

Desde la Fundación Cuidados Dignos se pretende fomentar el “cuidado centrado en la persona y la gestión, control y eliminación de sujeciones en la atención sanitaria, social y sociosanitaria”.

La publicación del libro de la Dra. Ana Urrutia, titulado “Cuidar. Una revolución en el cuidado de la persona”, es un manual, con el que la autora pretende concienciar a la comunidad de la dignidad de la persona dependiente, ésta debe ser respetada y eliminar las sujeciones.

La Fundación Cuidados Dignos destinará el importe de las ventas del libro al Proyecto Libera-Care, con el propósito de modificar cambios en la forma de cuidados a las personas y retirar las ataduras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de NGD - Negocios y Gestión de la Dependencia

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.