gestionydependencia.com

Vitalia Home certifica 12 centros como libres de sujeciones

Residencias de mayores de Vitalia Home, libres de sujeciones y certificadas por la Fundación Cuidados Dignos.
Residencias de mayores de Vitalia Home, libres de sujeciones y certificadas por la Fundación Cuidados Dignos.
sábado 20 de noviembre de 2021, 08:00h

Vitalia Home ha obtenido en 12 de sus instalaciones la certificación de centros libres de sujeciones que otorga la Fundación Cuidados Dignos.

La Fundación Cuidados Dignos ha certificado más de una decena de residencias de mayores de Vitalia Home como ‘centros libres de sujeciones’. En concreto, 12 centros de Vitalia Home han obtenido esta acreditación, que avala que se han introducido cambios que conllevan no utilizar sujeciones físicas o químicas.

En concreto, las residencias de Vitalia Home Sant Andreu, Llorenç, Sants, Torrejón, Parla, Leganés, Moratalaz, Toledo, San Clemente, Jerez, Posadas y Teatinos son las que ya cumplen la norma Libera Care de la Fundación Cuidados Dignos. “No ha sido fácil que los propios trabajadores y familiares entendieran que se puede garantizar la seguridad de los residentes sin contenciones físicas o químicas”, apunta Chema Cosculluela, CEO de Vitalia Home.

“Ha sido, y sigue siendo, un trabajo de meses, pero sus resultados ahí están, hemos reducido tres cuartas partes el porcentaje de residentes con sujeción en los últimos cuatro años, sin que se haya producido ningún incremento en las caídas”, subraya.

Residencias de mayores de Vitalia Home, libres de sujeciones

El compromiso de Vitalia Home por eliminar las sujeciones en sus centros se plasma en el programa Zero Sujeciones, que el grupo implantó en todos sus centros como elemento sustancial de su modelo ‘Casas para vivir con jardín’.

El programa exigía poner en marcha fórmulas y medidas alternativas adaptadas a las características de cada centro, incluyendo la adaptación de espacios para eliminar barreras y hacerlos totalmente accesibles, incorporación de tecnologías innovadoras como camas de Alzheimer o sensores de constantes vitales, la apuesta por el mobiliario ergonómico en todas sus instalaciones, el uso de terapias no farmacológicas o cambios en los métodos de trabajo y, de manera especial, un continuado proceso de sensibilización y formación de todos los trabajadores.

Gracias a este proyecto, las residencias de mayores de Vitalia Home continúan dando pasos para eliminar sujeciones y “garantizar la dignidad de sus usuarios y mejorar su calidad de vida”, como explican fuentes de la compañía, que se ha propuesto seguir avanzando para que, a lo largo de 2022, todos los centros de su red en España sean libres de sujeciones, en líneas con las demandas del sector y, sobre todo, de la sociedad. Sin olvidarse de los profesionales, de los que el CEO de Vitalia Home dice que obtener estas acreditaciones supone un merecido reconocimiento a su trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios