El sector de la Dependencia, tanto residencial, como de Servicios, está experimentando un profundo cambio de adaptación a las personas usuarias, por ello cuando ayer lunes -por el 29 de octubre- se retomó la negociación del VIII Convenio Colectivo de la Dependencia, CEAPs ha acudido con la intención de trabajar en dos líneas claras con las que pretende lograr un acuerdo estable, que ofrezca seguridad tanto a los trabajadores como a los empresarios, que asegure la calidad en el servicio y lo muestre como es, atractivo para los que los profesionales encuentren en él un lugar en el que trabajar.
Hay que tener en cuenta que las empresas que pertenecen al Círculo Empresarial de Atención a Personas crean empleo deslocalizable, principalmente femenino, profesionalizado y estable. Tres factores fundamentales que, junto a la importancia que tiene el sector en el que trabajan, el de las personas más vulnerables, es transcendental poner en valor de cara, tanto a los profesionales, como a la sociedad.
En primer lugar, desde CEAPs se pide que se encuentren fórmulas más actuales de actualización salarial que superen conceptos tradicionales y que se acuerden fórmulas adaptadas a la realidad y a la evaluación del sector, teniendo en cuenta factores de crecimiento, productividad, evolución del empleo y absentismo laboral, entre otros aspectos. También se pide flexibilización para lograr más competitividad y lograr mejor una adaptación al cambio.
En segundo lugar, desde esta organización se pide que se tengan en cuenta la adaptación de los sistemas de organización y gestión que ya están implantados en muchos centros, como el de Atención Centrada en la Persona, a través de la creación de unidades de convivencia y la introducción de tecnologías y la amplia gama de Servicios Sociales ‘a la carta’ que actualmente se ofrecen con los nuevos modelos de atención.
FINANCIACIÓN. Además, para lograr la creación de empleo de calidad y estable, la principal demanda de CEAPs ante la realidad es que se logre una financiación real, justa y suficiente que garantice la sostenibilidad del sistema. Algo que no existe en la actualidad, tal y como se demuestra en las listas de espera para la obtención de los servicios con el grado de Dependencia ya reconocido, con el ‘limbo’ y con el número de prestaciones económicas no vinculadas que se están ofreciendo en servicios reconocidos, así como el número de ayudas a los cuidadores no profesionales. Una medida que la propia Ley considera ‘excepcional’ y que es la que se aplica mayoritariamente en algunas comunidades.
El principal problema que existe en este momento es el desequilibrio entre las autonomías, y la diversidad de modelos, en el que mientras unas apuestan por los cuidados profesionales, otras optan por dar directamente la cuantía económica sin asegurar que la persona dependiente reciba algún tipo de atención.
Por otro lado, se pide una revisión de los precios públicos, ya que en algunas regiones llevan más de diez años sin actualizarse.
UNIDAD DE LA PATRONAL. En la reunión del lunes, se acordó que la próxima reunión de la mesa para el VIII Convenio de la Dependencia se celebrará en enero.
Una petición realizada por todos los miembros de la patronal que buscarán hasta la próxima cita encontrar una postura común que llevar ante la mesa para la negociación. Algo que para el Círculo Empresarial de Atención a Personas es importante para llegar a acuerdos entre todos los miembros que representan al mundo empresarial en las negociaciones.
CEAPs (Círculo Empresarial de Atención a Personas)