gestionydependencia.com

Entrevista con la Subdirectora General de Servicios Sociosanitarios de EULEN Sociosanitarios

Natalia Roldán: “Tenemos capacidad y conocimiento como país para afrontar los retos que depara el envejecimiento, que es un signo de logro y no un problema”

Natalia Roldán, Subdirectora General de Servicios Sociosanitarios de EULEN Sociosanitarios.
Natalia Roldán, Subdirectora General de Servicios Sociosanitarios de EULEN Sociosanitarios.
martes 06 de noviembre de 2018, 17:00h

EULEN Sociosanitarios es una pieza clave en el sector de la tercera edad y la dependencia en España. Con motivo de su 30º aniversario, repasamos junto a su Subdirectora General de Servicios Sociosanitarios la trayectoria de la empresa, los secretos de su exitoso modelo y los retos que depara el futuro.

EULEN Sociosanitarios cumple 30 años. ¿Qué balance hace y qué han conseguido en este tiempo?

En 1988, el Grupo EULEN comienza una nueva andadura en el ámbito de los servicios, al ser adjudicatario de la gestión de un recurso de carácter social que se desarrollaba en el ámbito domiciliario. El primer presidente y fundador, David Álvarez, apostó entonces por “construir sector” incorporando a la compañía profesionales relacionados con el ámbito de los servicios sociales y sanitarios, cuya experiencia y conocimiento supo que eran bases sólidas para el desarrollo especializado.

Así nace EULEN Servicios Sociosanitarios, que ha ido diversificando su actividad creciendo en diferentes recursos cuyo objetivo es la atención a personas, ya sea desde un punto de vista social, sanitario o educativo. El impulso de diferentes políticas de atención, por parte de las administraciones, nos ha llevado a una especialización en el ámbito de la externalización y gestión de recursos públicos. No obstante, esta actividad ha sido compatibilizada con el desarrollo de servicios privados, pues la sociedad busca, también, alternativas más adecuadas a sus necesidades individuales.

¿Podría darnos algunas cifras que ayuden a comprender la magnitud de EULEN Sociosanitarios?

En la actualidad, desarrollamos diferentes servicios en todas las Comunidades, además de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y es a través de los más de 80 tipos de servicios gestionados en todo el territorio como atendemos una media anual de 160.000 personas.

La división presta decenas de servicios asistenciales relacionados con mayores y dependencia. ¿De cuáles están más orgullosos? ¿Por qué?

Todos los servicios son para nosotros motivo de orgullo, pues cada uno de ellos da respuesta a la necesidad particular de una persona y de su entorno sociofamiliar. Sí nos acompaña la satisfacción de haber sido partícipes activos, en el sector, de la evolución que se ha dado en el propio sistema de atención. La publicación de la Ley de promoción de la autonomía personal y prevención de situación de dependencia ha supuesto un hito para todos. Es por ello que los servicios vinculados a la atención de personas mayores y personas en situación de dependencia han adquirido una mayor visibilidad, por su histórico desarrollo y por su generalización.

Esta particularidad no resta importancia a otro tipo de recursos de menor visibilidad social, que también gestionamos, y a través de los cuales atendemos otros perfiles de población muy diferente (personas en proceso de inserción sociolaboral, colectivos en riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, niños con necesidades educativas especiales, menores y familias con problemas de desestructuración…).

En todos los casos, resaltamos la valía, experiencia y profesionalidad de los equipos de trabajadores y trabajadoras que atienden directamente a las personas usuarias de nuestros servicios. Resulta muy satisfactorio saber que existe un sentimiento de pertenencia al Grupo, que nos hace mucho más conscientes de la importancia que tiene nuestro día a día y del impacto en la sociedad.

¿Cómo se consigue abarcar tal cantidad de servicios desde una misma empresa?

Con la especialización. Somos una empresa convencida de que cada servicio requiere de un conocimiento distinto, un diseño de gestión diferente, una metodología de trabajo concreta, unos programas de intervención específicos y, por tanto, unos profesionales especializados en los recursos concretos a desarrollar.

Iniciar un nuevo servicio conlleva incorporar a nuevos perfiles, aprender de otras disciplinas y coordinar buenas prácticas que permitan generar servicios en constante desarrollo y con un sistema de gestión basado en la excelencia y la mejora continua.

¿Cuántos profesionales están involucrados y qué perfiles tienen?

Contamos con 6.500 profesionales que forman los equipos de atención directa. Los perfiles profesionales varían en función del recurso gestionado. Contamos con expertos en trabajo social, psicología, medicina, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, abogacía, agentes de igualdad...

No obstante, el pilar fundamental de nuestros servicios lo conforman auxiliares de clínica y geriatría, educadores, monitores y los equipos que llevan a cabo los servicios generales (limpieza, lavandería, restauración…). Siempre que tenemos oportunidad resaltamos la necesidad de poner en valor su día a día. Sin ellos, sin su trabajo, nuestros hijos, nuestros padres, nuestros cónyuges, en definitiva, nuestras familias, no serían atendidas con la vocación y dedicación de la que son ejemplo, para todos, cada día.

EULEN Sociosanitarios también pone el foco en la formación de su personal. ¿Qué estrategia siguen?

Para trasladar experiencias y fomentar mayor conocimiento entre los equipos disponemos de un Instituto propio de Formación a través del cual se llevan a cabo una media de 164 cursos anuales, lo que suponen un total de 31.800 horas formativas y 2.765 alumnos. Esta formación permite, por un lado, mantener una actualización continuada en avances y propuesta metodológicas para los profesionales de los servicios y, por otro, intercambiar destrezas de intervención y gestión a nivel nacional.

Esta dinámica es clave para generar un desarrollo continuado de los servicios: se comparten las mejores prácticas desde la realidad diaria de la gestión y la intervención, entre los distintos enfoques que se dan por comunidades autónomas y por tipos de servicios. Un mismo recurso es una visión diferente según el cliente, la ubicación (rural, urbano…) y el territorio.

Otra línea de actuación que llevamos a cabo es la traslación de buenas prácticas entre servicios destinados a la atención de colectivos sociales distintos, adaptando al enfoque adecuado para cada caso. Desde EULEN Sociosanitarios, compartiendo prácticas y conocimiento, generamos modelos de atención basados en la diversidad y la excelencia sobre las mejores iniciativas y realidades existentes.

Por otro lado, EULEN Servicios Sociosanitarios cuenta con una estructura propia, con dedicación única, de 50 personas a nivel nacional. Todos somos profesionales especializados en el ámbito de los recursos que gestionamos. El 80% hemos trabajado, previamente, en los servicios como personal de atención directa, por lo que concentramos amplio conocimiento y pluralidad de experiencias que permiten llevar a cabo una labor de gestión basada en la calidad del servicio y en la noción clara del efecto de la gestión de nuestra compañía en la sociedad.

¿Qué necesidades y servicios han observado que crecen más en los últimos años? ¿Qué necesita actualmente el sector sociosanitario con mayor urgencia?

Las necesidades crecen a la par que las situaciones socioeconómicas. Estas siempre impactan en dos sentidos: por un lado, en la evolución o estancamiento, en materia de salud y calidad de vida (aspecto científico-sanitarios); por otro, en los modelos de familia, la migración y en los colectivos vulnerables de todo país (aspecto social). Desde luego, cada vez es mayor la demanda sobre los servicios destinados a la atención de personas mayores y personas con discapacidad.

En este sentido, la respuesta integral de atención en el ámbito domiciliario y comunitario es el que más expectativas está generando. Se están estableciendo otras formas de convivencia en forma de cohousing que pueden ser, a medio plazo, una manera interesante de mantener una vida independiente y autónoma, como alternativa a los apartamentos con servicios.

En mi opinión, esta fórmula puede ser un excelente medio para recuperar algunos entornos rurales y mantener una forma de vida activa. Las residencias seguirán siendo recursos de atención que acabarán reconociéndose como modelos indiscutibles de atención sociosanitaria.

En cualquier caso, el sector necesita de un compromiso mutuo entre el ámbito de la atención social y sanitaria, si se trata de definir un sistema en el que el centro, realmente, sea la persona. Para ello se debe lograr una financiación adecuada, una integración de los sistemas de información de acceso compartido, la definición de una historia sociosanitaria común y, lo más importante, un proceso ágil y flexible que permita a la persona beneficiarse del recurso adecuado en el momento preciso, eliminando toda barrera de acceso que los procesos administrativos suponen para los ciudadanos.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector? ¿Estamos preparados como sociedad y como país para afrontarlos?

Los retos son muchos. Nos encontramos en un momento de clara necesidad de transformación y de generación de valor. En lo que a servicios públicos se refiere, la colaboración público-privada no debe entenderse como un mero proceso de externalización, sino como una relación de confianza fraguada a lo largo de muchos años y que debe ser aprovechada para avanzar, reconocer y modernizar el sector. Los servicios vienen realizándose prácticamente igual que hace 30 años. ¿Usted tiene el mismo ordenador que hace 30 años? ¿Qué me dice de la telefonía o del acceso a internet?

La sociedad ha cambiado, las personas cambiamos y eso hace que el mundo cambie. No debemos tener modelos estancados y sistemas estancos. Tenemos capacidad y conocimiento como país para afrontar los retos que nos depara el envejecimiento, entre otros. Envejecer es signo de logro, no puede tratarse como un problema.

Es necesario un mayor compromiso y valentía política para apostar por abordar otros modelos de servicios con una visión sostenible. Los problemas de financiación han llevado a primar el precio sobre los proyectos de atención a personas, obviando otras formas de generar ahorro, a través de la integración de servicios, por ejemplo. Integrar servicios permitiría dar un paso más, aprovechar sinergias de los recursos existentes, mejorar la calidad percibida por la persona atendida, a la vez que se optimizarían los costes y, por ende, las partidas presupuestarias necesarias.

Por otro lado, como ciudadanos debemos ser más conscientes de nuestro papel activo para ejercer de manera continuada una vida activa y saludable. Tenemos que ser corresponsables en nuestro autocuidado, pues es la mejor manera de llevar a cabo la práctica de la prevención.

¿Cómo está adaptándose EULEN Sociosanitarios al cambio tecnológico?

La experiencia acumulada nos da un impulso mayor para seguir abriendo camino. El futuro pasará por complementar los recursos públicos con recursos privados, tanto en el ámbito domiciliario y comunitario, como residencial. Actualmente, como consecuencia de todo ello, desarrollamos distintos paquetes de servicios sociosanitarios que dan respuesta integral y personalizada a nuestros clientes, teniendo siempre presente nuestra apuesta por la calidad, por la ética asistencial, por la evolución y por un sistema basado en la gestión de la diversidad.

¿Cómo utiliza EULEN Sociosanitarios la tecnología a la hora de prestar sus servicios?

La tecnología tiene una presencia fundamental, pues al igual que se ha instalado en nuestro día a día, de forma natural lo estamos llevando al desarrollo de nuestros servicios. Ejemplo de ello es la última inversión tecnológica que nos ha llevado a lanzar al mercado una app, destinada a toda persona que disponga de un smartphone independientemente de la edad, “Acércate”.

Es una aplicación que permite cuidar de los nuestros contratando los diferentes servicios que prestamos, entre ellos, teleasistencia móvil. También se puede hacer uso de las opciones gratuitas para que sea el mismo familiar quien lleve a cabo la atención. La app se encuentra ya disponible en IOS y, en breve, en Android. La tecnología forma parte de las personas y, por ello, la tecnología debe servir para poner más soluciones al servicio de la sociedad.

¿Qué planes de futuro tiene EULEN Sociosanitarios?

EULEN Sociosanitarios tiene los mismos planes que hace 30 años: continuar los próximos 30 con la misma dedicación que hasta ahora. Nuestra vocación de permanencia viene también marcada por la sostenibilidad como misión, perspectiva que Dª María José Álvarez, actual Presidenta Ejecutiva de la compañía, nos traslada. Esa sostenibilidad es necesaria para generar empleo de calidad, pues el compromiso lo tenemos con las personas: profesionales, personas usuarias y clientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios