gestionydependencia.com

II Congreso de Gestión de la Dependencia avanza su programación

El II Congreso de Gestión de la Dependencia ofrece descuentos en la inscripción hasta el 4 de febrero
El II Congreso de Gestión de la Dependencia ofrece descuentos en la inscripción hasta el 4 de febrero
jueves 10 de enero de 2019, 17:11h

El II Congreso de Gestión de la Dependencia, que se celebrará del 18 al 20 de febrero en Madrid, avanza su programación. El encuentro, para el que la inscripción se encuentra abierta, constará de dos jornadas técnicas que abordarán el SAAD con todos sus actores y de un tercer día dedicado a las nuevas tecnologías.

El II Congreso de Gestión de la Dependencia, que se celebrará del lunes 18 al miércoles 20 de febrero en la Institución Ferial de Madrid, IFEMA (avenida Partenón, 5) y para el que el plazo de inscripción permanece abierto con un descuento del 50% hasta el 4 de febrero mediante la introducción del código NGD50 y del 35% sin el código, ha avanzado su programación, dirigida a 1.500 personas tras el éxito de la primera edición.

El evento de carácter nacional, impulsado por José María Pastor, editor del diario digital del sector sociosanitario NGD, consistirá en dos jornadas técnicas que se desarrollarán los días 18 y 19 de febrero, y en una tercera destinada a las nuevas tecnologías el día 20, todo ello en el marco de la feria HIP (Hospitality Innovation Planet) - Horeca Professional Expo, el mayor encuentro europeo de innovación, tecnología, transformación y modelos de negocios para el sector.

El II Congreso de Gestión de la Dependencia celebra el lunes 18 su primera jornada técnica

La primera jornada técnica del II Congreso de Gestión de la Dependencia, que cuenta en su Comité Director con la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez; el ex director general del Imserso Ángel Rodríguez Castedo; el experto sociosanitario César Antón; el director del Instituto Pascal, José Pascual, y José María Pastor, comenzará a las 10.00 horas del día 18 con la inauguración del encuentro por parte de representantes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital.

Después, de 10.45 a 11.45 horas, la jornada abordará la financiación del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia) y la convergencia con la UE, impactos económicos y sociales, con una ponencia de Rodríguez Castedo.

A las 12,15 horas, tras un café, este primer día continuará con la visión de los representantes de las administraciones públicas y de las asociaciones empresariales sobre la implantación del SAAD en cuanto a infraestructuras, conciertos, coordinación de sistemas de servicios sociales y de sanidad o gestión eficiente de la cronicidad, para lo que contará con representantes de comunidades autónomas y organizaciones de empresarios, y moderación por parte de la Fundación Economía y Salud.

Tras el almuerzo, la jornada ofrecerá, a las 16.00 horas, la perspectiva del sector por parte de las asociaciones profesionales, científicas y de beneficiarios, con las intervenciones de representantes de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), la Fundación Edad y Vida y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), moderadas por Jesús Norberto Fernández, jefe del área de Envejecimiento Activo del Imserso.

Cerrará la jornada del 18 de febrero, a las 17.30 horas, la situación de la negociación colectiva y sus perspectivas, para lo que acudirán representantes de las organizaciones AESTE, CEAPs, FED, LARES y ASADE , y de los sindicatos UGT y CCOO, cuyas aportaciones serán moderadas por un representante del CEES.

El II Congreso de Gestión de la Dependencia desarrolla su segunda jornada técnica el martes 19

La segunda jornada técnica del Congreso Nacional de Gestión y Dependencia 2019 se centrará, el 19 de febrero, de 10.00 a 11.45 horas, en la atención a las personas con demencia. Para ello, contará con la participación de José Manuel Marín, geriatra experto en demencias de la SEGG, sobre avances en investigación e intervención; y de Antonio Burgueño, director médico del Programa Desatar de CEOMA, en cuanto a la preparación de las residencias para el futuro y su adaptación a quienes padecen esta patología.

Asimismo, contribuirán a este primer análisis de la segunda jornada técnica Pedro Cano, director de Innovación Médica y Sistemas de Gestión de Sanitas Mayores, con la racionalización del uso de fármacos psicotrópicos en residencias, y Nuria Carcavilla, psicóloga experta en demencias y fundadora de Comunicación y Demencias, con técnicas para comprender y comunicarse con personas con esta enfermedad. Inés Francés, experta en demencias y directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, del Gobierno de Navarra, será la moderadora.

Después de un café, se afrontarán, de 12,15 a 14.00 horas, las incógnitas sobre el enfoque ACP (Atención Centrada en la Persona) en residencias.

Con este objetivo, se tratará qué es y qué no es la ACP aplicada en residencias, con la intervención de Marije Goikoetxea, profesora de ética de la Universidad de Deusto; el coste de la transformación de un centro hacia la ACP, con Jordi Roca, gerente director del Hospital de la Santa Creu y de la residencia El Nadal de Vic; y los avances y dificultades en el proceso de cambio de modelo, con Jesús Fuerte, secretario general de la Consejería de Familia y Servicios Sociales de Castilla y León.

Se planteará, también, la ACP y la atención integrada sociosanitaria en el reto de la atención domiciliaria integral, con Pilar Rodríguez de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal. Todo ello con la moderación del presidente de LARES, Juan Vela.

A las 16.00 horas, tras el almuerzo, la segunda jornada del congreso profundizará, con moderación de César Antón, en la prestación farmacéutica en la atención integral continuada, para lo que Marieta Montoya, directora técnica de Atepharma, intervendrá sobre el Modelo de Atención Farmacéutica de Servicios; Asier Zubillaga, CEO de Farmadosis, sobre los Sistemas de Dosificación Personalizados (SPDs), y José Luis Casteig, de FUNDOAT (Fundación para la Adherencia al Tratamiento ), sobre la importancia en la salud de cumplir los tratamientos.

Cerrarán la jornada del 19 de febrero una ponencia a las 17.30 horas de Pascal Psicología, del Instituto Pascal, sobre cómo envejecer de forma activa y saludable, y clausurará las dos jornadas técnicas del II Congreso de Gestión y Dependencia su presidente, el catedrático emérito de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Ribera, a las 18.15 horas, con una intervención sobre la dependencia y su prevención.

El II Congreso de Gestión de la Dependencia dedicará una tercera jornada a las nuevas tecnologías

La tercera jornada del 20 de febrero, novedad de esta segunda edición del congreso, estará dedicada a las nuevas tecnologías, para lo que contará, entre otros, con Emilio José Checa, cofundador y responsable de Cuentas de la empresa desarrolladora de la app profesional de estimulación cognitiva Stimulus, y Rafael Serrano, CEO de la solución tecnológica Beprevent.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios