gestionydependencia.com
El sector residencial eleva el tono contra el maltrato
El sector residencial eleva el tono contra el maltrato

El sector residencial eleva el tono contra el maltrato

viernes 12 de abril de 2019, 14:00h

Las imágenes grabadas con cámara oculta en una residencia de Madrid, en las que se muestra a unos trabajadores del centro maltratando a ancianas, han llevado al sector residencial a elevar el tono contra el maltrato en residencias.

Hace unos días, varios medios se hicieron eco del maltrato al que habían sido sometidas unas ancianas en la residencia 'Los Nogales Hortaleza' de Madrid. Las noticias venían acompañadas de imágenes grabadas por el hijo de una de las residentes, que ante los constantes hematomas que detectó durante algún tiempo en diversas zonas del cuerpo de su madre, decidió instalar una cámara oculta para comprobar si, como sospechaba, podría estar siendo maltratada. Las imágenes que obtuvo han indignado al sector residencial en su conjunto, que no ha dudado en alzar el tono para condenar un hecho que ya está en manos de la Justicia.

En las imágenes, filtradas a varios medios de comunicación, se ve cómo hasta tres empleados de la residencia maltratan y vejan a varias ancianas, entre ellas la madre de Francisco Polonio, el hombre que colocó las cámaras. La mujer, enferma de alzhéimer, ingresó en el centro en 2015 y falleció de un síncope en 2018 en la propia residencia de Los Nogales, grupo que ha emitido un comunicado calificando de "deleznables y repugnantes" los hechos.

Los Nogales ha indicado que dos de los empleados que aparecen en el vídeo ya no trabajaban en la residencia porque tenían contratos temporales y que el tercero había sido inmediatamente despedido al hacerse públicas las imágenes. La compañía se ha prestado a colaborar con la Fiscalía en cuanto sea necesario y ha anunciado "su intención de ejercer la acusación particular contra los denunciados".

El comunicado de Los Nogales se une al de otras compañías y asociaciones del sector residencial que también han condenado los hechos. La patronal AESTE ha manifestado su más "absoluta repulsa hacia los hechos sucedidos", que ha calificado de "claro ejemplo de malos tratos y vulneración de los derechos humanos". CEOMA ha calificado de "prácticas inhumanas y denigrantes" los hechos. No obstante, AESTE ha querido destacar que "no es en absoluto representativo del cuidado que ofrecemos diariamente en los centros residenciales, ayuda a domicilio, centros de día y teleasistencia". El grupo Los Nogales no forma parte de AESTE, según resalta el mismo comunicado.

AESTE también ha llamado a ser "tajantes e inflexibles" ante cualquier suceso de estas características y ha solicitado a la Comunidad de Madrid "si constan denuncias previas sobre este centro". En un primer momento, la Consejería de Familia y Políticas Sociales negó conocer los hechos, pero ha terminado reconociendo que conocía una denuncia que presentaron varios familiares de residentes de Los Nogales Hortaleza por temas de alimentación e higiene.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de NGD - Negocios y Gestión de la Dependencia

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.