gestionydependencia.com

Expertos crean el ‘Comité para una Vida Sin Dolor’

Nace el Comité para una Vida Sin Dolor para el abordaje multidisciplinar del dolor crónico.
Nace el Comité para una Vida Sin Dolor para el abordaje multidisciplinar del dolor crónico.
domingo 07 de julio de 2019, 20:00h

El ‘Comité para una Vida Sin Dolor’ está impulsado por Kern Pharma y cuenta con la participación de médicos, farmacéuticos y pacientes, con el objetivo de lograr un abordaje multidisciplinar a un problema que afecta al 25 % de los españoles.

Se calcula que uno de cada cuatro españoles convive en el dolor crónico, una enfermedad como tal que copa el 50 % de las consultas de Atención Primaria que se realizan en España, según datos tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), respectivamente.

Para tratar de minimizar el impacto del dolor crónico en los pacientes y de buscar un abordaje multidisciplinar, médicos, farmacéuticos, pacientes y la compañía Kern Pharma han creado el ‘Comité para una Vida Sin Dolor’, que busca la retroalimentación de estos expertos para mejorar la calidad de vida de quienes padecen dolores crónicos.

Nace el Comité para una Vida Sin Dolor

“Con este proyecto, pionero en España, queremos estar más cerca de aquellos pacientes para los que el dolor supone un freno en su vida”, ha explicado Manuel Garrido, director general de Kern Pharma. “Es imprescindible impulsar iniciativas como esta, que posibiliten un abordaje transversal del dolor, ya que la atención del dolor es el eje de la atención primaria, que es, a su vez, la puerta de entrada al sistema sanitario y en cuyo ámbito se resuelven el 80 % de las consultas por dolor”, añadió, por su parte, el doctor Pedro Ibor, médico de atención primaria y coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Dolor de SEMERGEN.

Junto a ellos, también participan en el ‘Comité para una Vida Sin Dolor’ la doctora María Ángeles Canós, jefa de la Unidad del Dolor del Hospital La Fe de Valencia y vocal de la Sociedad Española del Dolor (SED); Gemma Fernández, presidenta de la Asociación de Pacientes Sine Dolore; Alicia González, farmacéutica y miembro del Grupo de Dolor de la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios y de Familia (SEFAC); Javier Granda, periodista especializado en el sector de la salud; y la actriz Esther Arroyo, quien padece dolor crónico a raíz de un accidente de tráfico que sufrió en 2008.

El Comité para una Vida sin Dolor busca ayudar a combatir el dolor crónico

El objetivo del ‘Comité para una Vida Sin Dolor’ es servir de plataforma tanto para profesionales como para pacientes y sus familiares o cuidadores para conocer cómo abordar el dolor crónico para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen. El Comité cuenta con una plataforma web con información avalada por expertos y herramientas que contribuyan a un mejor conocimiento del dolor crónico, así como de las estrategias existentes para tratarlo. “El objetivo es que entre pacientes, autoridades sanitarias, sistema educativo y profesionales de la salud consigamos establecer una cultura sanitaria sobre el dolor y avanzar en un modelo adecuado que permita cambiar el curso de la enfermedad del dolor, tan prevalente en la población general”, ha explicado la doctora María Ángeles Canós.

La plataforma busca ofrecer “información avalada y de calidad sobre el dolor” que huya de “la proliferación de bulos y noticias falsas”, como explicó el periodista Javier Granda. “Es evidente que hay una demanda de información sobre dolor y todos los agentes implicados debemos trabajar juntos para que la evidencia científica llegue de forma clara a la ciudadanía”, añadió.

España es uno de los pocos países que cuentan con Unidad del Dolor en la mayoría de los hospitales del territorio, tanto públicos como privados. El problema reside en que muchos pacientes desconocen su mera existencia, lo que dificulta el correcto tratamiento del problema, que además debe ser complementado “con otras especialidades médicas como la rehabilitación y la traumatología […], así como con los profesionales de la enfermería […] y con los psicólogos y trabajadores sociales”, como enumeró el doctor Ibor durante la presentación del ‘Comité para una Vida Sin Dolor’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios