gestionydependencia.com

Así es Casas para Vivir, el modelo ACP de Vitalia Home

Las 'Casas para Vivir' de Vitalia Home refuerzan el vínculo entre los cuidadores y los residentes, en lo que supone un modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) en toda regla.
Las 'Casas para Vivir' de Vitalia Home refuerzan el vínculo entre los cuidadores y los residentes, en lo que supone un modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) en toda regla.
lunes 08 de julio de 2019, 20:00h

Casas para Vivir engloba el tratamiento individualizado e integral de los residentes en los centros de Vitalia Home con un enfoque de Atención Centrada en la Persona.

Vitalia Home hace tiempo que comenzó su apuesta por un modelo asistencial basado en la Atención Centrada en la Persona (ACP). Y, además, lo desarrolla en muchos de sus centros con unidades de convivencia que trascienden el tradicional modelo residencial basado en habitaciones. Su proyecto ‘Casas para Vivir’ emula el hogar del residente para evitar que su ingreso en una residencia para mayores no sea traumático, sino un proceso casi natural.

Casas para Vivir evita la masificación que se vive en otros centros gracias a su apuesta por ambientes confortables y hogareños. Su variante ‘Casas con Jardín’ emula la vida en un chalé, donde el residente podrá disfrutar de la naturaleza y dedicar parte de su tiempo a realizar actividades al aire libre. Dos modelos complementarios que se reparten en los distintos centros que Vitalia Home tiene en España y en otros países. Solo en nuestro país, la compañía cuenta con 50 centros operativos que aglutinan más de 6.700 plazas residenciales, y que se complementan con un millar de plazas para estancias diurnas.

Casas para Vivir, la Atención Centrada en la Persona de Vitalia Home

El modelo que propone Vitalia Home con estas ‘Casas para Vivir’ está pensado para el desarrollo de una relación más cercana entre los residentes y el personal de cada centro. Se busca el cuidado personalizado, por lo que se apuesta por espacios amplios y luminosos, además de accesibles, para favorecer la movilidad y la seguridad de cada residente. Gracias al uso de nuevas tecnologías y a un mobiliario ergonómico, las sujeciones son cada vez menos frecuentes en los centros de la compañía, muchos de los cuales ya las han eliminado por completo como parte de un programa para su completa eliminación en todo el catálogo de centros en España.

Esta apuesta por la eliminación de sujeciones se complementa con la figura del tutor personal-profesional, que coopera con el residente para encontrar los mejores cuidados para cada caso. Un cara a cara que también toma forma de convivencia, y que para los profesionales supone un extra de motivación al no entender a cada usuario como un número, sino como una persona con nombre, apellidos y necesidades. Un sistema en el que las familias forman otro eje por su implicación para lograr el bienestar de los residentes.

Gracias a estas medidas, las ‘Casas para Vivir’ de Vitalia Home se han convertido en la apuesta del Grupo por un modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP), lo que ha permitido que Vitalia cuente con un certificado de calidad y mejora continua, acreditado con la norma ISO 9001:2015 y la UNE 158101. Dos sellos de calidad al que se suma el Comité de Ética de Vitalia, “responsable de analizar estas cuestiones en la práctica asistencial y de impulsar en los centros espacios de reflexión ética entre sus profesionales”, como destaca la propia compañía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios