gestionydependencia.com

Investigadores de la UPC desarrollan modelo estadístico de confort térmico para ancianos

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña crean un modelo estadístico de confort térmico para residencias de mayores.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña crean un modelo estadístico de confort térmico para residencias de mayores.
martes 23 de julio de 2019, 08:00h

El Grupo de Investigación e Innovación en la Construcción de la Universidad Politécnica de Cataluña lidera un proyecto que busca desarrollar un modelo estadístico de confort térmico para ancianos.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña trabajan en un proyecto que busca crear un modelo estadístico de confort térmico para ancianos. El objetivo del proyecto es encontrar un modelo que permita definir las temperaturas óptimas en cada estancia de un centro de atención a la tercera edad en función de las condiciones climáticas del exterior y de las propias características de los ancianos.

El proyecto está liderado por el Grupo de Investigación e Innovación en la Construcción (GRIC) de la Universidad Politécnica de Cataluña y cuenta con la colaboración de Sanitas Mayores y con financiación de la Fundación General CSIC, Cooperación Territorial Europa – Interreq, y el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE).

Investigadores crearán modelo estadístico de confort térmico para personas mayores

Para encontrar este modelo estadístico, los investigadores encuestarán a 6.000 personas residentes en centros para mayores y a 500 profesionales que los atienden. La información se complementará con los datos recopilados de la monitorización, a lo largo de un año, de las condiciones ambientales interiores y exteriores de algunos espacios de cada edificio que forma parte de la investigación. Se utilizarán sondas de temperatura y de humedad relativa, además de sensores de velocidad del aire y de sensores para medir el calor que emiten y absorben los elementos presentes en cada estancia, como muebles, paredes o incluso las personas que frecuentan el lugar.

Con estos datos, los investigadores desarrollarán un modelo estadístico de confort térmico para gente mayor que permita regular la temperatura de los centros de mayores para facilitar la comodidad de estas personas.

Los datos, además, serán comparados con los obtenidos por el Instituto de Saúde Pública de la Universidad de Oporto, en Portugal, que está analizando la temperatura en residencias para mayores ubicadas en esta ciudad portuguesa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios