gestionydependencia.com

Residentes por dos años y a 2.000 euros al mes

El perfil del usuario de residencia de mayores en España paga una media de 2.000 euros al mes y vive allí durante dos años.
El perfil del usuario de residencia de mayores en España paga una media de 2.000 euros al mes y vive allí durante dos años.
lunes 14 de octubre de 2019, 06:00h

Los clientes de residencias para mayores suelen pasar dos años en estos centros, a razón de unos 2.000 euros al mes. Es el perfil mayoritario de las casi 400.000 personas que viven en una residencia en España.

Residentes por dos años y a 2.000 euros al mes. Este es el perfil de las personas que viven en una residencia para mayores en España, cerca de 400.000 según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y alrededor de 300.000 según el Instituto Nacional de Estadística (INI).

Según cálculos del sector residencial, los clientes de las residencias para mayores pasan una media de dos años viviendo en ellas. Casi 8 de cada 10 dejan de hacerlo por defunción, concretamente el 74 %, según explican desde la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA). El sector calcula que el 25 % fallece al año de haber ingresado en la residencia.

La razón de estas cortas estancias se debe a que la mayoría de las personas mayores, así como sus familiares, dilatan todo lo posible la entrada en una residencia. De este modo, “cuando van a una residencia es que no hay alternativa”, por lo que “llegan pacientes pluripatológicos”, como explica Jesús Cubero, presidente de AESTE.

Perfil de los usuarios de residencias para mayores en España

Otra de las razones para dilatar lo máximo posible el ingreso de una persona mayor en una residencia es el precio. El sector calcula en una media de 2.000 euros mensuales el coste de una plaza para las familias, un montante elevado con muchas aristas que lo definen.

Por ejemplo, el precio variará en función del grado de dependencia que sufra el mayor. El coste de una residencia para dependientes de grado 1 es menor que el coste de una plaza residencial para dependientes de grado 2 (deterioro medio), que ronda los 1.600 euros mensuales. El mayor coste se da en dependientes de grado 3 o grandes dependientes, donde el precio de una residencia supera los 1.800 euros al mes. No obstante, los grandes dependientes pueden optar a subvenciones de entre 600 y 700 euros al mes, lo que permite cubrir casi la mitad del coste de la plaza; el resto lo abonan las familias.

Cómo son los usuarios de residencias para mayores

Por lo general, el coste de una plaza en una residencia para mayores en España ronda los 70 euros por día, cifra que se reduce hasta los 40 euros en centros de titularidad pública y que se alejan de los 120 o 150 euros que puede costar por día una plaza en países como Alemania. El hecho de que el coste de una plaza residencial pública casi sea la mitad que el una privada crea un mercado a dos velocidades en el país, y es una de las causas de los problemas que se están produciendo para alcanzar un acuerdo para el VIII Convenio Colectivo de Atención a Personas Dependientes: la patronal ve inviable una subida salarial del 10 % en dos años, como exigen los representantes sindicales, si las Administraciones Públicas no revisan al alza los precios que pagan por subvencionar estos servicios.

En cualquier caso, el perfil de los usuarios de residencias en España podría cambiar en el futuro. En la actualidad, se calcula que hay nueve millones de personas mayores de 65 años, cifra que crecerá hasta los 19 millones en 2050, según cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). De hecho, España está llamada a convertirse en líder mundial en longevidad, un escenario que llegará con una carencia de casi 500.000 camas en el sector residencial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios