gestionydependencia.com

Entrevista con el cofundador y consejero delegado de Cuideo

Roberto Valdés: “Buscamos solo a los profesionales con las capacidades para hacer este trabajo”

Roberto Valdés, cofundador y consejero delegado de Cuideo.
Roberto Valdés, cofundador y consejero delegado de Cuideo.
martes 17 de marzo de 2020, 19:00h

Cuideo es una plataforma que utiliza un algoritmo para encontrar el cuidador a domicilio que mejor se adapta a las necesidades de cada familia. Su base de datos supera los 60.000 profesionales y atienden a casi 8.000 familias cada año.

¿Qué es Cuideo?

Cuideo es una plataforma digital que ayuda a las familias en la gestión de los cuidados a personas dependientes en domicilios.

¿Cómo lo hacen?

Buscamos y localizamos el mejor cuidador disponible para la persona, en base a una valoración sociosanitaria que tiene en cuenta las patologías. Y hacemos todos los trámites administrativos: contable, laboral, contratos, nóminas…

Tenemos una plataforma con unos 60.000 cuidadores, de los cuales la mitad están validados. El año pasado dimos servicio a unas 7.000 familias.

¿Cómo se establecen los cruces entre el cuidador y la familia? ¿Cómo se asigna?

Tenemos un call center que atiende a las familias, y donde se les hace un presupuesto. Luego se hace una valoración sociosanitaria por vía telefónica, en una llamada de una hora en la que repasamos con el familiar de referencia las patologías del usuario, la situación de la vivienda, las tareas que van a necesitar, los cuidados, las preferencias de la familia…

En nuestra plataforma se hace el cruce con un algoritmo que valora la experiencia del cuidador, sus servicios previos… En 48 horas desde que confirma el cliente, tenemos al cuidador en el domicilio, lo que es muy bueno para las familias, porque a veces se presentan situaciones de urgencia, como ahora con el coronavirus. Una empresa tradicional tarda unos 10 días en gestionar lo mismo.

¿Paga la familia al cuidador o a Cuideo?

Por comodidad para las familias, tenemos una plataforma de pagos en la que transaccionamos los pagos. Pero la relación laboral se establece entre la familia y el cuidador.

¿Qué perfil de cuidadores tiene la base de datos de Cuideo? ¿Qué se necesita para registrarse como cuidador en la plataforma?

Necesitamos que el cuidador tenga la Acreditación Sociosanitaria de Atención a Personas Dependientes en Domicilio, así como tres años de experiencia cuidando a personas mayores. Hacemos una evaluación en siete pasos, donde verificamos que la titulación sea cierta, llamamos a los antiguos lugares de trabajo, revisamos que en redes sociales no haya nada extraño y hacemos una entrevista al cuidador.

Buscamos profesionales contrastados para asegurar que solo aquellos con las capacidades para hacer el trabajo llegan a la plataforma.

¿Los precios que se pagan en Cuideo son parecidos a los que se pueden obtener en cualquier anuncio o web?

Sí, lo que pasa es que en otros lugares no se hace el alta en Seguridad Social o contrato. Esto lo desaconsejamos porque el cuidador está desprotegido y porque es muy peligroso para el usuario, porque si se produce una situación grave, no hay forma de solucionarlo. Por eso, nosotros siempre damos de alta al cuidador, por si pasa algo, poder actuar.

¿Qué pasa si a una familia no le gusta el cuidador asignado o no se entienden bien?

A veces pasa, porque depende de las personas. Cuideo, pasados 15 días, se pone en contacto con las familias para ver cómo ha ido todo. Si no ha funcionado, buscamos otro cuidador. Si el primer cuidador no funciona, buscamos un segundo. El objetivo es estabilizar el domicilio y que la persona esté a gusto.

¿Es Cuideo el empleador?

Tenemos dos modelos: empleados de hogar, que es como el 95 % de nuestro negocio; somos agencia de colocación y ponemos a disposición del cliente al profesional. Otra pata de nuestro negocio es que tenemos cuidadores en plantilla que paquetizamos por horas sueltas. Esto nos sirve para periodos de prueba, por ejemplo. Tenemos unos 80 cuidadores bajo este modelo.

Cuideo tiene oficinas en varias partes de España. ¿Prestáis servicio a todo el territorio?

Sí, tenemos oficinas en Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla y Barcelona, donde está la central. Utilizamos la tecnología para poder prestar servicios en remoto en cualquier parte de España.

La compañía prepara su salto internacional. ¿Qué nos puedes contar?

Estamos a punto de lanzar en Francia. En España hemos crecido muchísimo y tenemos casi 8.000 domicilios a los que atendemos. Ahora queremos llegar a París en mayo.

Cuideo levantó 500.000 euros en una ronda de financiación el año pasado. ¿Cuáles son los objetivos de la compañía a corto plazo?

Hemos hecho dos rondas de inversión, una en 2017 por valor de un millón de euros y otra en 2019 por 500.000 euros. Estamos cerrando otra ronda de un millón de euros para lanzar el servicio en Francia.

En nuestro mercado hay mucho competidor y ahora necesitamos construir la marca, reputación y confianza. Por eso hacemos campañas de radio y televisión. Nos estamos publicitando para explicar nuestro servicio.

Cuideo tiene un acuerdo con Cruz Roja para ofrecer su servicio de teleasistencia. ¿En qué consiste?

Comercializamos el servicio de teleasistencia de Cruz Roja. Damos dos meses de prueba gratuita a nuestros clientes y, si continúan, ya se les cobra el servicio.

Además, y como parte del acuerdo, devolvemos parte del dinero a Cruz Roja para sus programas de ayuda a los mayores e inclusión social.

Es un servicio complementario al de cuidadores, un botón de auxilio que la persona dependiente puede utilizar cuando el cuidador no esté en el domicilio. Complementa mucho nuestro trabajo.

¿Valora Cuideo ofrecer servicios más allá de los cuidadores, como hasta ahora?

Estamos integrando servicios, vamos a lanzar un servicio de estimulación cognitiva a domicilio de la mano de un partner. El objetivo es prestar todas las necesidades que tenga la familia en el domicilio.

¿Habéis recibido peticiones especiales de las familias a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus?

Son semanas de locura. Desde que cerraron los centros de día de Madrid, las familias tuvieron más necesidades de servicio. Es una crisis sanitaria muy fuerte, así que estamos en contacto directo con el Ministerio de Sanidad y hemos creado un protocolo para evitar los contagios.

El coronavirus afecta más a las personas mayores, especialmente a las que tienen problemas de coagulación de la sangre. Por eso, estamos avisando a las familias para evitar contagios en la medida de lo posible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios