gestionydependencia.com

Una plataforma digital mejora la salud cognitiva de personas en cuarentena

Plataforma TV-AssistDem mejora capacidades cognitivas de las personas mayores durante la cuarentena.
Plataforma TV-AssistDem mejora capacidades cognitivas de las personas mayores durante la cuarentena.
sábado 20 de junio de 2020, 08:00h

Una plataforma digital mejora la salud cognitiva de personas en cuarentena, según un estudio de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga y el Ibima (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga).

Investigadores de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga han descubierto que la plataforma digital TV-AssistDem ha permitido mejorar la salud cognitiva de personas durante la cuarentena.

Esta plataforma permite gestionar el calendario y agenda de personas con breve deterioro cognitivo y principio de demencia, recordando la toma de medicamentos, las citas de salud o eventos de interés para el usuario. Además, TV-AssistDem incorpora juegos para entrenar la memoria creados por Stimulus, una app líder en el tratamiento del deterioro cognitivo a través de la tecnología.

El proyecto TV-AssistDem forma parte de la investigación europea Active Assisted Living, que arrancó en 2017 y que utiliza el televisor de los usuarios para convertirlo en un dispositivo inteligente con opciones y funcionalidades que promueven la estimulación cognitiva y el envejecimiento activo.

Este proyecto se encuentra en fase de desarrollo e investigación, por lo que los científicos de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga y del Ibima aprovecharon el confinamiento, que ha afectado especialmente a las personas mayores, para evaluar cómo podía ayudar esta plataforma digital a atenuar los problemas que causaría la cuarentena en su salud cognitiva. Para ello, los investigadores recurrieron a Smart Health TV Solution, una compañía malagueña que adapta televisores convencionales para convertirlos en dispositivos inteligentes enfocados a los mayores.

Plataforma TV-AssistDem mejora capacidades cognitivas de las personas mayores durante la cuarentena

El estudio se desarrolló entre el 25 de marzo y el 6 de abril, justo en las peores jornadas de la epidemia de coronavirus en España, con un grupo de 50 personas y otro de igual cantidad como grupo de control. La mayoría de los usuarios eran mujeres (65 %) con una media de edad de 73 años y que vivían en compañía (74 %).

Los resultados del estudio revelan que el grupo que tuvo acceso a la plataforma digital mejoró la calidad y cantidad de información que tenía sobre la pandemia, tuvo acceso al cariño de sus familiares a través de videollamadas y pudo entrenar sus capacidades cognitivas gracias a la app Stimulus. En comparación, se ha demostrado que las personas que dejaron de acudir a centros de día vieron cómo empeoraba su estado general de salud, al paralizarse los ejercicios y actividades físicos y cognitivos que habitualmente realizan.

Los resultados de esta investigación se han publicado en el Journal Medical of Internet Research y demuestran que la tecnología permite prestar una atención adecuada a las personas mayores incluso en remoto. También ha permitido saber que el grado de adaptación de los mayores a la tecnología es más rápido y eficaz de lo que se podría pensar, a pesar de la escasa familiaridad con las nuevas tecnologías que se suele imputar a este grupo de población.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios