gestionydependencia.com

En busca de dianas terapéuticas contra enfermedades neurodegenerativas

En busca de dianas terapéuticas contra enfermedades neurodegenerativas desde España.
En busca de dianas terapéuticas contra enfermedades neurodegenerativas desde España.
lunes 07 de septiembre de 2020, 11:00h

El doctor Marc Suárez-Calvet, neurólogo de la Fundación Pasqual Maragall, ha obtenido financiación por valor de 1,5 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación para buscar dianas terapéuticas contra enfermedades neurodegenerativas.

La búsqueda de dianas terapéuticas contra enfermedades neurodegenerativas escribirá un nuevo capítulo en España. El doctor Marc Suárez-Calvet, neurólogo e investigador de la Fundación Pasqual Maragall, ha conseguido 1,5 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) para investigar la relación entre marcadores sanguíneos y el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

“Si descubrimos proteínas y metabolitos que circulen en la sangre humana capaces de rejuvenecer el cerebro, abriremos la puerta a futuros tratamientos para prevenir enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento, como el Alzheimer y el Parkinson”, explica el doctor Suárez-Calvet.

El estudio que obtendrá financiación europea se basa en modelos animales que han permitido detectar factores en sangre que influyen en el envejecimiento o rejuvenecimiento cerebral. Un disruptivo enfoque para estas enfermedades que podría derivar en nuevos fármacos capaces de frenar la evolución natural de las mismas, en caso de resultar exitoso.

Para ello, el doctor Suárez-Calvet liderará el Proyecto HEBE, que se desarrollará en el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), uno de los centros punteros en la investigación de enfermedades neurodegenerativas y parte de la Fundación Pasqual Maragall.

En busca de dianas terapéuticas contra enfermedades neurodegenerativas desde España

En este centro, los investigadores del proyecto tratarán de determinar la edad biológica de personas sin alteraciones cognitivas, para lo que recurrirán a pruebas de neuroimagen y de comprobación de la longitud de los telómetros, que cada vez muestran más evidencias de estar involucrados en el envejecimiento.

Una vez logrado este cálculo, se buscarán factores sanguíneos capaces de mostrar diferencias significativas en participantes con edades biológicas extremas: aquellas personas que muestren grandes diferencias entre su edad real y la biológica. El objetivo es poder medir estos factores sanguíneos y buscar, posteriormente, si se puede influir sobre ellos con cambios en los hábitos y el estilo de vida o con medicamentos específicos.

Esta financiación “va a permitirme, por fin, empezar un grupo de investigación propio a Barcelona, tras muchos años trabajando en Alemania, Suecia y el Reino Unido”, ha explicado con satisfacción el doctor Marc Suárez-Calvet, con una amplia trayectoria investigadora en varios países.

Las ERC Starting Grants con becas de investigación que concede el Consejo Europeo de Investigación. Este año ha concedido 436 becas por valor acumulado de 667 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios