gestionydependencia.com

Lares denuncia que hay plazas libres en residencias de mayores

Lares denuncia que hay plazas libres en residencias de mayores mientras algunas personas esperan una plaza.
Lares denuncia que hay plazas libres en residencias de mayores mientras algunas personas esperan una plaza.
viernes 19 de junio de 2020, 08:00h

Lares denuncia que hay plazas libres en residencias de mayores y personas que están a la espera de que les sea asignada una, mientras viven solas poniendo en riesgo su salud y bienestar.

Lares denuncia que hay más de 33.000 plazas libres en residencias de mayores, una cifra que contrasta con las más de 47.000 personas que esperan plaza en un centro asistencial.

Con cifras desglosadas, y según las cifras que aporta, habría más de 22.500 plazas financiadas por las Comunidades Autónomas que no están ocupadas. Y, en paralelo, hay más de 10.600 plazas de residencias privadas que tampoco están asignadas. Todo ello pese a la enorme cantidad de personas que están a la espera de poder ingresar en un centro de mayores.

Por regiones, son Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana las que tienen mayor número de plazas libres en residencias de mayores. Una situación que, desde Lares, se considera un injustificado “bloqueo del sistema de dependencia”.

Es más, en un comunicado difundido, Lares asegura que no cubrir estas plazas por personas que las necesitan supone un peligro para su propio bienestar. Y justifica con cifras la situación: durante las peores semanas de la pandemia, han muerto en sus hogares más de 65 personas en situación de dependencia. Otras 7.800 personas se han quedado sin acceso a los servicios de atención residencial, bien porque los centros cerraron, bien porque se paralizaron los ingresos.

Lares denuncia que hay plazas libres en residencias de mayores mientras algunas personas esperan una plaza

Para agilizar el ingreso de personas mayores en residencias, Lares ha anunciado que pone a disposición de las Autoridades las 2.600 plazas vacías con que cuentan sus centros en estos momentos. “Estas plazas son una solución para la situación de emergencia social”, explican. “Es fundamental que asumamos que estamos ante una crisis humanitaria de primer orden y hay que reaccionar ya, aligerando estrés administrativo y burocracia absurda”, añaden fuentes de Lares.

El hecho de que muchos centros cuenten con plazas vacías que no pueden sacar al mercado por estar financiadas por las Comunidades Autónomas implica, en el caso de entidades sin ánimo de lucro, verse abocados al cierre por no poder sufragar los gastos corrientes y de personal. “Nos estamos jugando el modelo de asistencia vital para las personas que necesitan generosidad, solidaridad y medidas urgentes de emergencia social para no caer en la exclusión total”, explica Lares.

Desde esta entidad se ha publicado un estudio que cuantifica y detalla mejor la cantidad de plazas residenciales libres que hay en España, así como las necesidades que existen en la población. Se puede descargar en este enlace.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios