gestionydependencia.com

El sector de la dependencia sigue denunciando el “abandono” que sufre

Juan Vela, presidente de Lares, denuncia en un vídeo el abandono que sufren las residencias de mayores para enfrentarse al coronavirus.
Juan Vela, presidente de Lares, denuncia en un vídeo el abandono que sufren las residencias de mayores para enfrentarse al coronavirus.
sábado 04 de abril de 2020, 10:00h

El sector de la dependencia sigue denunciando el “abandono” que sufre durante la crisis del coronavirus, que podría haber acabado con más de 2.000 personas en residencias de mayores de la Comunidad de Madrid.

El sector de la dependencia sigue denunciando el “abandono” que sufre durante la crisis del coronavirus que estamos viviendo en España. Desde Lares, Juan Vela ha publicado un vídeo en el que denuncia que “la situación de las residencias ha llegado a un extremo en España que ya no se puede aguantar más”.

Juan Vela destaca las carencias de material que tienen las residencias de mayores para proteger a sus empleados de contagios de coronavirus y poder atender en condiciones a los usuarios. “Hemos escrito una segunda carta al presidente del Gobierno”, explica Vela, porque “es responsabilidad suya dar las respuestas necesarias que todos estamos ansiando y necesitamos”.

El presidente de Lares Federación asegura que las residencias de mayores son “el cortafuegos de la epidemia”, lo que requiere “cuidarlas para que sus profesionales estén bien”. Profesionales para los que pide un reconocimiento diario, ya que están dejándose la piel para cuidar a los mayores y dependientes en las mejores condiciones posibles y a pesar de la complicada situación.

El sector de la Dependencia denuncia abandono

La crisis del coronavirus en residencias de mayores ha puesto de acuerdo a todas las organizaciones del sector, que llevan semanas reclamando al Gobierno el equipamiento necesario para proteger a los trabajadores y usuarios. La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) ha calificado de “gravísimo error” el desvío de personal sanitario y material protector hacia los hospitales “en detrimento de la atención en residencias de mayores”.

En un comunicado, la FED considera que “sería absurdo” dejar a un lado la prevención del coronavirus “para centrarse únicamente en la curación”. “La mejor manera de evitar el colapso en los hospitales es evitar que se propague la enfermedad”, explica. La patronal no se niega a que algunos profesionales de la dependencia colaboren con el personal sanitario, pero pide que eso no suponga mermar las plantillas de las residencias.

En este sentido, desde la FED también apuestan por equipar mejor a las residencias de mayores para que actúen de muro de contención de los contagios y que puedan proporcionar los cuidados médicos necesarios a pacientes con síntomas leves. “Consideramos más acertado, en la medida en que evitaría nuevos contagios, dotar apropiadamente de recursos sanitarios a alguno de los grandes centros residenciales madrileños y dedicarlos exclusivamente a cuidar y curar de mayores afectados el por COVID-19”, explican.

La FED recuerda que las residencias contaban con protocolos para evitar el contagio del coronavirus, “pero lo inevitable es que el personal entra y salga del centro a sus casas, o de una habitación a otra. Y en esto solo las medidas preventivas y de protección son eficaces”, reconoce.

No a la discriminación en el acceso a cuidados sanitarios

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) han pedido que las personas mayores o con discapacidad “no sean discriminadas en el acceso a la atención médica y a tratamientos en unidades de cuidados intensivos”.

El colapso de muchos hospitales ha desempolvado los protocolos de triaje, según los cuales se presta atención sanitaria preferente a aquellas personas cuya esperanza de vida y posibilidades de recuperación son mayores. Aunque la edad no es un factor determinante, “las tres entidades exhortan a las sociedades científicas a revisar sus protocolos y manuales para desterrar cualquier atisbo de desigualdad”, porque “no puede descartarse a nadie por razón de edad o de discapacidad”.

Las tres organizaciones se han unido al grito del sector de la dependencia pidiendo que las residencias de mayores cuenten con el equipamiento de protección que necesitan sus profesionales para poder trabajar con seguridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de NGD - Negocios y Gestión de la Dependencia

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.