gestionydependencia.com

Cómo cuidar a personas con Alzheimer durante la pandemia

Consejos de Lares sobre cómo cuidar a personas con Alzheimer durante la pandemia.
Consejos de Lares sobre cómo cuidar a personas con Alzheimer durante la pandemia.
martes 22 de septiembre de 2020, 21:00h

La pandemia está afectando de manera directa a las personas mayores que viven en residencias, y lo hace de forma aún más acusada con quienes padecen Alzheimer. Desde Lares aportan consejos que ayudan a conocer cómo cuidar a personas con Alzheimer durante la pandemia y otro eventual confinamiento.

¿Cómo se puede cuidar a personas con Alzheimer durante la pandemia? La crítica situación sanitaria que vivimos desde hace medio año se ha cebado de un modo especialmente duro con las personas mayores, convertidas en las principales víctimas mortales, en quienes han visto pisoteados sus derechos y en quienes están sufriendo las consecuencias de las medidas más duras para contener el virus.

Si los mayores en general están sufriendo esta situación de forma directa, quienes padecen Alzheimer se ven perjudicados aún en mayor medida. Por ello, y con motivo del Día del Alzheimer, celebrado el 21 de septiembre, Lares ha compartido consejos sobre cómo cuidar a personas con Alzheimer durante la pandemia o un eventual nuevo confinamiento.

En primer lugar, los expertos de Lares nos aconsejan demostrar a la persona que vamos a estar con ella en esta difícil situación. “La pandemia golpea muy duro a las personas más frágiles y, especialmente, a quienes sufren un daño añadido por los cambios de sus rutinas, que no pueden comprender”, explican desde Lares. Por ello, llaman a tener paciencia, como segundo consejo, a la hora de trabajar con personas con Alzheimer: no comprenden las razones que se esconden detrás de determinadas actuaciones que necesitamos poner en marcha para evitar contagios.

Consejos de Lares sobre cómo cuidar a personas con Alzheimer durante la pandemia

Es muy importante no permitir que la soledad se convierta en una consecuencia indeseada de las medidas de protección. Por ello, los expertos de Lares recomiendan buscar el equilibrio entre la protección de su salud y la evitación de su aislamiento. Esto aplica a todas las personas mayores en general, que han visto cómo la soledad se convertía en un enemigo inesperado como consecuencia de las medidas de protección, aislamiento y distanciamiento social.

También es recomendable no mostrar miedo o inquietud en presencia de un enfermo de Alzheimer, dado que podría estresarlos. En este sentido, es importante que cuidadores y familiares traten de ocultar estos sentimientos, por otra parte naturales en una situación como la que vivimos. No obstante, desde Lares piden no ocultar información, sino ser “muy didácticos”. “Evitemos pensamientos negativos y expliquemos por qué se hacen las cosas de una manera diferente debido al coronavirus”, recomiendan.

Como profesionales sociosanitarios a cargo de estas personas, desde Lares también piden tener paciencia con las familias, ya que necesitan información sobre sus seres queridos y en ocasiones tienen que sufrir la necesidad de no visitarlos para evitar contagios. “Todos tenemos padre y madre y sabemos perfectamente cómo nos gustaría que les tratasen a ellos, y a nosotros, cuando lleguemos a sus condiciones”, destacan, llamando a empatizar tanto con el enfermo de Alzheimer como con sus familiares.

Con estas medidas, en ocasiones difíciles de implementar debido al estrés que genera tener que evitar que un enemigo invisible entre en los centros, los profesionales del sector residencial y sociosanitario podrán acercarse más a los mayores con Alzheimer y hacer más llevadera esta complicada situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios