gestionydependencia.com

Más de 47.000 personas han muerto en 2020 sin recibir su prestación por dependencia

47.000 personas han muerto este año sin recibir su prestación por dependencia.
47.000 personas han muerto este año sin recibir su prestación por dependencia.
martes 17 de noviembre de 2020, 11:00h

Según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, más de 47.000 personas han fallecido en lo que llevamos de 2020 sin recibir su prestación por dependencia. Son 160 personas cada día.

Más de 47.000 personas han muerto en lo que llevamos de año sin recibir su prestación por dependencia o haber sido valorados para cobrarla. Son cifras que ha difundido la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que cifra en 160 los fallecidos cada día sin haber cobrado ni un céntimo de las prestaciones a las que tienen derecho.

Esta institución ha criticado, una vez más, la dificultad que impone la burocracia a la hora de cobrar las prestaciones. No es la única voz del sector de atención a la dependencia que ha calificado de forma similar un procedimiento que se demora, de media, 400 días: más de un año. Las últimas cifras arrojaban un saldo demoledor: hay alrededor de 400.000 personas en España a la espera de cobrar su prestación.

Este problema se arrastra desde el inicio mismo de la Ley de Dependencia y se ha visto agravado por la pandemia. De hecho, ‘NGD’ ha publicado recientemente las cifras que demuestra la ralentización en el acceso a estas prestaciones.

Las cifras hablan por sí solas: de las 47.000 personas fallecidas entre enero y octubre, 29.000 estaban en el llamado ‘limbo’ de la dependencia (a la espera de recibir su prestación) y casi 18.000 pendientes de valorar.

47.000 personas han muerto este año sin recibir su prestación por dependencia

La pandemia, además, se ha cebado con las personas que, por su perfil, mayoritariamente acceden a estas prestaciones. Según datos del Ministerio de Derechos Sociales, este 2020 se ha observado un exceso de mortalidad superior a las 40.000 personas en el Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD), un 36 % más de lo esperado.

De estos fallecidos, la mayoría estaban institucionalizados en residencias de mayores (46.756 personas, el 27 % del total de beneficiarios), donde se ha observado un exceso de mortalidad superior a 20.000 personas, con Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña a la cabeza.

Por edades, el 82 % de los fallecidos superaba los 80 años; y el 42 % de ellos tenían un Grado III de dependencia.

Desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales han pedido al ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, que “convoque urgentemente el Consejo Territorial para proponer un incremento inmediato de la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia cumpliendo con lo acordado en el pacto de Estado por la Dependencia y la reunión de Presidentes Autonómicos”. También, que se agilicen los trámites para “eliminar las listas de espera”.
Más de 47.000 personas han muerto en 2020 sin recibir su prestación por dependencia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios