gestionydependencia.com

Entrevista con el director general de Sanitas Mayores (Parte I)

Patxi Amutio: “Los centros son hogares que cumplen una función social fundamental”

Patxi Amutio, director general de Sanitas Mayores.
Patxi Amutio, director general de Sanitas Mayores.
martes 08 de diciembre de 2020, 09:45h

¿Cómo afronta Sanitas Mayores en sus centros esta segunda oleada de contagios?

Desde marzo pusimos en marcha, y las mantenemos, todas las medidas de control necesarias para cuidar de la mejor manera a las personas que viven con nosotros. A medida que ha ido aumentando nuestro conocimiento sobre el virus, hemos ido incorporando otras medidas que hemos considerado funcionales.

Una de las primeras medidas de control que tomamos al inicio de la pandemia fue la realización por nuestra parte de tests PCR a todos los residentes que presentaban cualquier síntoma, por leve que fuera. Estos resultados los hemos complementado con la realización, desde julio, de tests serológicos con venopunción o también tests rápidos de alta sensibilidad de manera muy frecuente.

Y, desde octubre, contamos con test de detección de antígenos rápidos que permiten anticiparse e identificar en los estadios más tempranos la enfermedad. En total, desde el inicio de la pandemia, hemos realizado más de 143.000 test, que se han realizado tanto a a trabajadores como a residentes, lo cual nos ha permitido conocer en tiempo real cuál es la situación inmunológica de la red de centros. Este control también se aplica a proveedores externos que presten servicio en el centro (peluqueros y podólogos principalmente).

Todo esto es posible gracias a la colaboración con Sanitas Hospitales y su laboratorio de análisis específicamente dedicado a COVID. Esto, a su vez, permite anticipar e intensificar las medidas de protección ante cualquier situación de amenaza de rebrote, ya sea por contagio de un trabajador en su vida doméstica fuera del centro o por un residente en el caso de una salida a un hospital para atenciones relacionados con sus patologías previas.

Junto a todo esto, se ha hecho imprescindible la implantación de nuevos protocolos, pero no sólo en cuanto a asistencia o gestión de tratamientos, sino en el ámbito de la información. Compartir datos, procesos y resultados entre centros se ha convertido en una práctica esencial en un momento en el que la información sobre avance de la enfermedad era imprescindible.

La compañía reforzó la asistencia sanitaria en sus residencias de mayores. ¿Qué medidas se tomaron?

La labor realizada en nuestras 47 residencias, en las que atendemos a más de 6.000 personas, ha consistido principalmente en la implementación de una estricta normativa de prevención, con control temprano de síntomas y atención de todos los residentes.

Los centros de Sanitas cuentan desde siempre con un experimentado equipo asistencial compuesto de médico y enfermería 24 horas en la mayoría de los centros. Esta área médica de cada centro está coordinada centralmente por la Dirección Médica de Sanitas Mayores, que a su vez es parte activa de la dirección médica del grupo Sanitas, lo cual permite maximizar las sinergias asistenciales y de innovación del grupo en España y a nivel internacional.

Además, como comentaba, hemos incrementado la atención médica prestada a los residentes con el objetivo de proteger y aumentar la seguridad clínica. Desde julio las residencias cuentan con acceso a través de videoconsulta a un médico de urgencias, disponible 24 horas los 365 días al año, así como a profesionales de 15 especialidades médicas, entre ellas neumología, cardiología, reumatología, dermatología, traumatología o psicología. Esto ha permitido en los últimos meses que se evite el desplazamiento de los residentes a centros hospitalarios y recibir una consulta de especialistas que complementen el trabajo asistencial de los equipos propios de las residencias sin necesidad de desplazarse fuera del centro.

Adicionalmente, todos los centros cuentan con suministro de oxígeno mediante instalación fija o concentradores. Y la compañía ha puesto en marcha un plan de contingencia con zonas preparadas para el aislamiento, así como espacios donde crear un hospital de campaña si fuese necesario, como ya realizó durante los momentos más duros de la pandemia.

Además, las residencias de la compañía han sido abastecidas con equipos de protección individual suficientes, aunque se produjesen rebrotes estarían preparadas con material de protección hasta 2021.

Al formar parte de un grupo sanitario, en Sanitas hemos contado con las herramientas y los profesionales necesarios para hacer frente a la crisis, pero debemos anticiparnos al futuro preparando a las residencias ante el escenario que va a establecerse una vez superada la pandemia. La plantilla ha actuado de manera coordinada llevando a cabo la puesta en marcha de una estricta normativa de prevención de contacto con el exterior a fin de evitar los contagios en el grupo de población más vulnerable.

Además, hemos contratado a un auditor externo a la compañía para cada una de las residencias que confirme que todas las medidas puestas en marcha se cumplen de forma estricta en cada una de las residencias para poder trabajar en detalle la seguridad de pacientes y empleados. Se trata de supervisar en tiempo real el cumplimiento de protocolos.

Los centros de Sanitas Mayores han sido certificados por AENOR.

Las 47 residencias, centros de día y el servicio en domicilio de En casa contigo de Sanitas de toda España han sido certificadas con el sello de AENOR por sus protocolos frente a la COVID-19. Esto pone de manifiesto que la compañía cumple de forma rigurosa los protocolos adecuados para hacer frente a la propagación del virus.

El certificado de AENOR es un aval externo sobre la efectividad de las medidas que aplica la compañía y, de forma paralela, respalda que estas iniciativas cumplen con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad en materia de prevención e higiene sobre la COVID-19.

¿Cree que las residencias de mayores deberían están más medicalizadas? ¿Se podría desvirtuar el carácter de ‘hogar’ si se medicalizan estos centros?

Las residencias estamos viviendo un proceso de reordenación de labores que ya existían en muchos centros. Este es el caso de la ‘medicalización’ de los centros de Sanitas, que ya contaban antes de la crisis con servicio médico y de enfermeria. Uno de los aprendizajes de la crisis es aumentar aún más este servicio médico, cosa que hemos hecho gracias a la instauración de médico 24 horas a través de videoconsulta. Además, creemos que es interesante poder ofrecer atención especializada también desde los centros para así evitar desplazamientos innecesarios al hospital o al ambulatorio.

Necesitamos también poner el foco no sólo a la labor profesional asistencial, sino a los recursos con los que cuenta una residencia. Es importante recordar que no somos hospitales, por lo que hay ciertos tratamietnos que no podemos administrar, pero sí podemos contar con balas de oxígeno para los mayores y, por supuesto, todo el material de protección necesario, tanto para nuestros residentes como para nuestros empleados.

Es importante no perder el foco de una de las labores más improtantes de nuestros centros, que es mantener la mejor calidad de vida de las personas que están con nosotros. Los centros son hogares que cumplen una función social fundamental gracias a las actividades y a la interactuación entre residentes y personal. Estas actividades se están viendo muy condicionadas por el COVID, pero en ningún caso podemos olvidarlas porque son una de las razones de ser de los centros residenciales. En Sanitas trabajamos por que los mayores tengan un envejecimiento saludable y feliz, y para eso es fundamental continuar muy enfocados en nuestra labor social.

Por último, debemos ampliar la forma de mirar el cuidado de los mayores y no circunscribir la necesidad de profesionalización a las residencias. El cuidado en el hogar, una opción elegida por muchas familias y perfectamente válida en muchos estadios de dependencia moderada, ha de guiarse también por unos criterios profesionales que marquen las actividades a realizar más importantes para que el mayor mantenga, durante el mayor tiempo posible, la mejor calidad de vida posible. Por ello, en Sanitas contamos con el servicio En casa contigo, que permite a los mayores permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible pero con cuidados profesionales. Porque no todos tienen las mismas necesidades: hay quienes requieren únicamente de pequeñas ayudas y quienes tienen una dependencia total. Para dar respuesta a estos distintos requerimientos, Sanitas Mayores ofrece un cuidado personalizado, especializado y profesionalizado en cada caso.

>> La próxima semana, Patxi Amutio explicará a 'NGD', en la segunda parte de esta entrevista, los planes de Sanitas Mayores para 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios