gestionydependencia.com

La coordinación entre servicios sociales y sanitarios, a examen en un artículo científico

Coordinación entre servicios sociales y sanitarios, a examen en un artículo científico del presidente de la Fundación Economía y Salud.
Coordinación entre servicios sociales y sanitarios, a examen en un artículo científico del presidente de la Fundación Economía y Salud.
domingo 07 de febrero de 2021, 08:00h

La Revista Española de Medicina Preventiva y Salud Pública ha publicado un artículo de Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud, que examina ‘La coordinación entre servicios sociales y sanitarios’.

La coordinación entre servicios sociales y sanitarios ha sido el tema que aborda, en un artículo con este mismo título, el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés, en la revista de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública.

El artículo resulta pertinente no solo por el prestigio de su autor, sino por el hecho de que la pandemia ha puesto de actualidad el debate acerca de la coordinación entre servicios sociales y sanitarios. Algo que nace de la complicada situación en que se han encontrado muchas residencias de mayores con brotes de SARS-CoV-2, y a los cuales en muchos casos no han podido hacer frente por carecer de las instalaciones sanitarias adecuadas. En primavera de 2020, con la primera ola de la pandemia, ni siquiera pudieron derivar a los enfermos a hospitales, ya que estos rechazaban los ingresos por el colapso que sufrían.

Coordinación entre servicios sociales y sanitarios, a examen en un artículo científico

Ahora, Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud, aborda en su artículo cómo “el sector de la salud, y utilizo el término salud en concepto amplio, como calidad de vida, exige un ajuste de los recursos a las necesidades de forma que cada persona reciba el tratamiento que le corresponde en el lugar adecuado sin caer en excesos o limitaciones”, como destaca.

“La pandemia que estamos sufriendo ha puesto en evidencia la falta de coordinación de los sistemas social y sanitario de nuestro país. Y no solo eso, sino que ha demostrado una falta de conocimiento de lo que son los recursos sociales y de cuáles son sus competencias”, explica el autor en el artículo.

En efecto, desde el propio sector asistencial se ha llamado a replantear su propio papel, aunque siempre bajo la premisa de que las residencias de mayores y centros de día no son servicios sanitarios, sino sociales. “Los centros de mayores se configuraban en la Ley como la prolongación de un domicilio particular. No son centros sanitarios sensu stricto; por tanto, no son lugares donde se presten institucionalmente servicios sanitarios más allá de los meros cuidados. Además, los propios reglamentos de los centros impiden que puedan ser admitidas personas con enfermedades infectocontagiosas o situación clínica inestable. Una residencia no debe confundirse tampoco con hospitales de larga estancia ya que en éstos se prestan servicios sanitarios más intensos a lo largo de 24 horas, lejos de los meros cuidados exigidos en las residencias”, explica el presidente de la Fundación Economía y Sociedad.

Artículo analiza la coordinación entre centros sociosanitarios y sistema sanitario

Sin embargo, y al menos mientras dure la pandemia, será necesaria una mejor coordinación entre lo social y lo sanitario. “Es urgente implantar una autentica coordinación de los mínimos servicios sanitarios que deben existir en las residencias con los centros de atención primaria, asignándoles hospitales de referencia donde se fomentarían unidades de hospitalización a domicilio que podrían trasladarse a los centros residenciales”, propone en el artículo. Es posible que algunos de estos avances se mantengan en el futuro, una vez superada la pandemia, como fórmula para reforzar la atención integral que ya prestan estos servicios.

En su artículo, no obstante, el presidente de la Fundación Economía y Salud aboga por replantear también los cuidados sanitarios a largo plazo. “Es urgente también un estudio que determine la necesidad de camas de agudos, postagudos o crónicos, y los recursos adecuados para cada situación, hospitales de agudos o media y larga estancia, o centros sociales”, apunta. Y destaca cómo desde la Fundación Economía y Salud “se está trabajando en ello mediante jornadas sociosanitarias que se llevarán a cabo en distintas Comunidades Autónomas, y que pronto se reanudarán para contribuir a un consenso nacional que permita definir con rigor los detalles de la coordinación de servicios sociales y sanitarios, así como la definición de la tipología de los centros”.

La referencia del artículo es la siguiente: Vol. XXV. Núm. 4. Año 2020 Revista Española de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. “LA COORDINACIÓN ENTRE SERVICIOS SOCIALES Y SANITARIOS”. Firma invitada: Alberto Giménez Artés. Pág. 5.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios