gestionydependencia.com

El Gobierno vasco nombra a un nuevo director de atención sociosanitaria

Gobierno vasco nombra a José Antonio de la Rica nuevo director de atención sociosanitaria.
Gobierno vasco nombra a José Antonio de la Rica nuevo director de atención sociosanitaria.
viernes 02 de abril de 2021, 10:00h

El Gobierno vasco nombra a José Antonio de la Rica nuevo director de atención sociosanitaria, un nuevo cargo que integra en el Departamento de Salud.

El Gobierno del País Vasco ha nombrado a José Antonio de la Rica director de Atención Sociosanitaria. El cargo, de nueva creación, formará parte del Departamento de Salud, dirigido por Gotzone Sagardui.

José Antonio de la Rica, médico de profesión, cuenta con casi 40 años de experiencia en Psiquiatría y Salud Mental, así como en coordinación sociosanitaria, un punto que buscan reforzar las Autoridades vascas como parte de las lecciones que deja la pandemia.

De la Rica ha sido director médico y gerente del Hospital de Bermeo, de referencia en el País Vasco, durante casi una década, hasta 2007. Ese año asumió el cargo de Jefe de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, hasta que, en 2011, se unió a la jefatura de la Red de Salud Mental de Vizcaya. Hasta ahora era coordinador de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental en el Servicio Vasco de Salud.

Gobierno vasco nombra nuevo director de atención sociosanitaria

El nombramiento, así como la creación de este nuevo cargo, busca mejorar la cobertura sanitaria del sector sociosanitario, así como entre las personas con dependencia, en situaciones de exclusión o con necesidades especiales o trastornos mentales. Su objetivo será articular la atención, en un modelo innovador que, en cierto modo, contribuye a hibridar la atención sanitaria con la sociosanitaria. Un debate candente en el sector de atención a las personas mayores o en situación de dependencia, avivado por la pandemia.

El sector de la dependencia aboga por mejorar el enfoque sanitario para reforzar la coordinación entre los servicios sociales y los sanitarios. Pero, mientras que parte del sector sí considera necesario integrar lo sociosanitario en lo sanitario, hay una parte que apuesta por mantener ambas realidades separadas y, simplemente, mejorar su coordinación y encaje.

En cualquier caso, el fin de la pandemia, cuando llegue, obligará a replantear estos modelos y a buscar un nuevo enfoque que permita continuar con los itinerarios de cada modelo, pero mejorando su coordinación para que las cicatrices que ha dejado la pandemia no se vuelvan a producir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios