gestionydependencia.com

Inteligencia Artificial para detectar enfermedades cardiacas raras

Sopra Steria y Fundación San Juan de Dios utilizan Inteligencia Artificial para detectar enfermedades cardiacas raras.
Sopra Steria y Fundación San Juan de Dios utilizan Inteligencia Artificial para detectar enfermedades cardiacas raras.
domingo 04 de abril de 2021, 10:00h

La Fundación San Juan de Dios y Sopra Steria han culminado con éxito un proyecto piloto para utilizar Inteligencia Artificial para detectar enfermedades cardiacas raras como el llamado síndrome del corazón rígido.

La Fundación San Juan de Dios y Sopra Steria han probado con éxito el uso de Inteligencia Artificial para detectar enfermedades cardiacas. El proyecto tomó como muestra las historias clínicas de 16.000 pacientes de la Fundación San Juan de Dios acumuladas durante una década.

Los datos fueron anonimizados para impedir que se pudiera identificar a cada paciente, y se creó una plataforma digital alimentada con Inteligencia Artificial y algoritmos de Machine Learning para analizar los datos en busca de pacientes con fallo cardiaco, una de las señales de alarma de la amiloidosis, una enfermedad que consiste en la creación de una proteína que invade algunos órganos y, en el caso del corazón, puede provocar desde arritmias, hasta insuficiencia.

Sopra Steria y Fundación San Juan de Dios utilizan Inteligencia Artificial para detectar enfermedades cardiacas raras

La plataforma digital halló 50 casos que reunían condiciones compatibles con amiloidosis, y que fueron revisados posteriormente por facultativos del Servicio de Geriatría del Hospital San Juan de Dios de León, el centro participante en el estudio. De este modo, se realizó una valoración independiente y humana de las alertas lanzadas por el software para verificar su grado de fiabilidad y poder retroalimentar los algoritmos, que además tienen la capacidad de aprender de su propia experiencia para mejorar su eficiencia y aumentar, con ello, sus probabilidades de éxito.

La amiloidosis pasa desapercibida en casi un 20 % de los pacientes que la sufren, ya que sus síntomas son inespecíficos y, a menudo, pueden confundirse con el desgaste propio de la edad. No obstante, la Fundación San Juan de Dios estima en un 3 % los ingresos hospitalarios derivados de esta enfermedad cardiaca, que además supone el 2,5 % del gasto sanitario.

Tecnología para detectar enfermedades

El uso de este tipo de tecnologías puede ayudar a detectar enfermedades que, de otro modo, podrían pasar desapercibidas en un control rutinario. De ahí que se estén desarrollando multitud de programas de investigación para crear plataformas que permitan alertar a los profesionales cuando se detecten determinados patrones compatibles con enfermedades comunes o poco frecuentes.

De hecho, el éxito de esta investigación ha llevado a Sopra Steria y a la Fundación San Juan de Dios a ampliar su convenio de colaboración para buscar nuevas aplicaciones digitales que permitan profundizar en este campo.

La Fundación San Juan de Dios cuenta con más de 400 centros sociales y sanitarios en 52 países, donde atiende a tres millones de personas al año. Sopra Steria, por su parte, es una compañía de consultoría, servicios digitales y desarrollo de software con 46.000 empleados en 25 países, de los cuales más de 4.000 están en España, donde inició operaciones en el año 2000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios