gestionydependencia.com

CEDDD apoya a CEAPs, UDP y CEOMA en su petición de Justicia Social para los mayores más vulnerables

CEDDD apoya a CEAPs, UDP y CEOMA y pide mejorar financiación de la dependencia.
CEDDD apoya a CEAPs, UDP y CEOMA y pide mejorar financiación de la dependencia.
lunes 05 de abril de 2021, 09:00h

El CEDDD apoya a CEAPs, UDP y CEOMA en su petición al Estado y las Comunidades Autónomas de Justicia Social para que los mayores más vulnerables puedan acceder en igualdad de condiciones a una atención digna.

El Consejo Española para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha emitido una nota de apoyo al Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) en su petición al Estado y las Comunidades Autónomas de “unidad y altura de miras para lograr la inversión en los servicios que se requiere para mejorar la atención de las personas mayores por Justicia Social”.

La iniciativa está liderada por CEAPs, que explica que más de 376.000 personas se encuentran en el llamado ‘limbo de la dependencia’, lo que implica que, o bien esperan a la valoración, o ya la tienen hecha y están esperando a la prestación que les corresponde. Más de 234.000 personas se encuentran en este segundo grupo, “esperando a que se les asigne finalmente la prestación o servicio que necesitan”, explica la nota del CEDDD.

La lucha de las entidades del sector no solo se debe a la necesidad de solucionar una situación que no se debería estar produciendo, sino que buscan no perjudicar aún más a los afectados, ya que, explica Cinta Pascual, presidenta de CEAPs, “muchos no pueden esperar a que se les asigne el servicio y deben buscarlo por su cuenta y, por si fuera poco, además de asumir el pago íntegro del servicio, sin la ayuda pública a la que tienen derecho, han de pagar un 6 % más de IVA porque la Ley de IVA establece tipos diferentes según quién pague el servicio”.

CEDDD apoya a CEAPs, UDP y CEOMA y pide mejorar financiación de la dependencia

Por ello, la petición que hacen estas entidades se centra, en parte, en exigir que a estas personas les sea aplicado el tipo de IVA del 4 %, como sucedería si estuvieran cobrando la prestación.

Además, las entidades continúan exigiendo a las Administraciones que doten adecuadamente de fondos a los recursos del sistema de atención a la dependencia, máxime si lo que se busca es un modelo de atención centrada en la persona y sin sujeciones. “Para que este modelo de atención centrada en la persona y sin sujeciones sea garantía de éxito, es necesaria la implicación de las administraciones y dotar de una financiación suficiente y necesaria”, explican desde las asociaciones de Mayores que están impulsando esta iniciativa.

Como parte de esta dotación, las entidades reclaman una ampliación y extensión de los conciertos con residencias de mayores, dado que estos servicios tienen en la actualidad un 20 % de plazas libres mientras, en paralelo, miles de personas esperan poder acceder a estos recursos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios