gestionydependencia.com

UDP y CEOMA apuestan por la transversalidad de las políticas para mayores

UDP y CEOMA rechazan crear un Ministerio de Mayores y apuestan por políticas transversales.
UDP y CEOMA rechazan crear un Ministerio de Mayores y apuestan por políticas transversales.
lunes 03 de junio de 2019, 08:17h

UDP y CEOMA no apoyan la creación de un ‘Ministerio de Mayores’ porque creen que es más fructífera un tratamiento transversal de las políticas destinadas a defender y promover los derechos de los mayores.

La Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) han emitido un comunicado conjunto en el que muestran su apoyo a las conclusiones del informe ‘El Caos de la Dependencia’, recientemente publicado por CEAPS. Sin embargo, discrepan en la petición de un ‘Ministerio de Mayores’ y apuestan, en su lugar, por una política transversal que alcance al resto de ministerios e instituciones españolas.

“No queremos instituciones o ministerios específicos que aíslen las políticas orientadas a las personas mayores o con dependencia del resto de la sociedad”, explican los responsables de UDP y CEOMA. “Buscamos que las políticas dirigidas a garantizar los derechos y necesidades de las personas mayores sean una transversal de todos los ministerios, y, por ende, también de Consejerías y Departamentos Autonómicos”, añaden en el comunicado hecho público.

Tanto la UDP como CEOMA encuadran su reticencia a crear un ‘Ministerio de Mayores’ también en “el coste que tiene la creación de un ministerio ‘ad hoc’”, algo que incluso estiman contraproducente de cara a la opinión pública porque la petición “puede ser utilizada mediática y políticamente para desprestigiar al colectivo de personas mayores, como ya hemos comprobado recientemente con las movilizaciones reclamando pensiones dignas”.

UDP y CEOMA rechazan crear un Ministerio de Mayores y apuestan por políticas transversales

Además, ambas organizaciones consideran que “ya existe una estructura administrativa del Estado que tiene suficiente espacio y competencias para asumir nuestras principales demandas”, en alusión directa al IMSERSO. “Reivindicamos la dotación de un presupuesto finalista al IMSERSO dotado de, como mínimo, el 2 % del PIB, destinado a las personas mayores en situación de dependencia”, explican.

Asimismo, UDP y CEOMA abogan por la creación de “una ‘carta de derechos sociales’ de las personas, sin distinción alguna, tampoco de edad, que sea respetada y cumplida en todos los territorios del país y en todas las administraciones públicas, cada una dentro de sus competencias”. “Buscamos promover una sociedad para todas las edades, inclusiva, diversa e igualitaria”, añaden, antes de aclarar que apoyan “en su totalidad” las otras 9 solicitudes que incluía el informe ‘El Caos de la Dependencia’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios