gestionydependencia.com

UDP y CEOMA vuelven a pedir un Pacto de Estado para reformar el sistema de pensiones

UDP y CEOMA piden un Pacto de Estado para reformar el sistema de pensiones.
UDP y CEOMA piden un Pacto de Estado para reformar el sistema de pensiones.
domingo 13 de septiembre de 2020, 10:00h

UDP y CEOMA vuelven a pedir un Pacto de Estado para reformar el sistema público de pensiones para que las nuevas medidas puedan incorporarse en los Presupuestos Generales del Estado que se preparan estos días.

UDP y CEOMA vuelven a pedir un Pacto de Estado para reformar el sistema de pensiones. A través de un comunicado conjunto, las dos organizaciones solicitan que se alcance un acuerdo para garantizar la sostenibilidad del sistema y poder incluir las medidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para la que el Gobierno está buscando aliados políticos estos días.

En su comunicado, las organizaciones recuerdan “la responsabilidad que tienen los y las representantes parlamentarias con la ciudadanía para salvaguardar el futuro de todas las personas pensionistas, presentes y futuras”. Y exigen “consenso” como única vía para lograrlo.

Dicho Pacto que solicitan debería reunir también, a su juicio, a “las principales asociaciones de personas mayores, pensionistas y jubilados”, con el fin de tener en cuenta “la voz y la opinión del colectivo de personas cuyas decisiones afectan de manera más directa al derecho a una pensión pública y digna”. “A través de nuestras asociaciones mayoritarias, reivindicamos participar de manera activa en las reuniones para defender los intereses de todo el colectivo de personas mayores y pensionistas”, destaca Paca Tricio, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

UDP y CEOMA piden un Pacto de Estado para reformar el sistema de pensiones

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Juan Manuel Martínez, destaca que es importante “que la Seguridad Social solo asuma los gastos que le corresponde para reducir el déficit de la Seguridad Social”. Y apuesta por un modelo de jubilación voluntario y flexible, dado que “el creciente número de personas prejubiladas y jubiladas constituye un valioso caudal social de experiencia y capacidad infrautilizado, por lo que, si una persona quiere continuar trabajando y sigue estando capacitado, se le debe permitir”.

Ambas organizaciones enmarcan su petición también en el contexto de la crisis causada por la pandemia, que “hace más necesario que nunca consolidar y reforzar nuestro Estado de Bienestar”, en jaque ante las dificultades económicas por las que atraviesan empresas, familias y el propio país. Aunque precisamente por la difícil situación, es probable que ese ansiado Pacto de Estado no vea la luz tampoco ahora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios