gestionydependencia.com

Antes de iniciar la 'transformación' como sector, hemos de centrar nuestra mirada en los equipos profesionales

Antes de iniciar la 'transformación' como sector, hemos de centrar nuestra mirada en los equipos profesionales
Por Camon Consultores
lunes 26 de abril de 2021, 09:00h

El término “transformación” está de moda en nuestro sector. La “sacudida” que nos ha provocado la pandemia ha evidenciado la necesidad de realizar cambios en el modelo de gestión y atención en los centros y servicios de atención a la dependencia, lo que significa, ni más ni menos, que transformar el sector.

Todos los agentes que estamos implicados en residencias y centros de día coincidimos en que hemos de avanzar desde el actual modelo de atención y gestión, y mirar al futuro con nuevos retos. La transformación requiere entender al adulto mayor como un ser multidimensional, donde hemos de abordar la atención social, sanitaria y su confort (lo que en otros países europeos bautizaron hace años como atención hotelera).

Los cambios en las organizaciones deben plantearse desde el cambio en los equipos. Las organizaciones NO cambian, cambiamos las personas. Si planteamos un cambio, hemos de partir de la opinión y la experiencia de las personas que los van a ejecutar. Si no tenemos en cuenta el componente humano, cualquier proceso de cambio está abocado al fracaso.

Los profesionales de los centros van a ser los verdaderos artífices del cambio. Nuestra experiencia como consultores nos demuestra que el primer paso en momentos como los que estamos viviendo, en cualquier tipología de centro o recurso, es centrar la mirada en los profesionales. Es importante identificar los liderazgos, las fortalezas, las debilidades y también los aprendizajes, asociados, especialmente, a los últimos 12 meses.

Es importante incorporar evaluaciones emocionales, programas de coaching de equipo o formaciones de gestión emocional. El mejor regalo de agradecimiento a los profesionales por todo su esfuerzo es ofrecerles recursos para su crecimiento personal y profesional. Si las personas de nuestros equipos se sienten fuertes, reconocidas y con retos positivos de futuro, podremos cambiar el mundo… podremos transformar nuestro sector.

Equipo Camon consultores

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios