gestionydependencia.com

El DEC 2020 refleja una recuperación de los servicios sociales hasta la pandemia

DEC 2020 es una radiografía del sector de atención a la dependencia en España.
DEC 2020 es una radiografía del sector de atención a la dependencia en España.
viernes 28 de mayo de 2021, 12:00h

El Índice DEC 2020 refleja que entre 2008 y 2020 se recuperaron los servicios sociales en parte de España.

El DEC 2020 refleja la recuperación de los servicios sociales. En el intervalo entre la crisis económica de 2008 y la provocada la pandemia, los servicios sociales se han ido recuperando en parte del país.

Así, seis comunidades autónomas mejoraron su puntuación respecto al estudio de 2018, el último disponible, entre las que destaca Comunidad Valenciana, con un incremento de 1,35 puntos. También Navarra (+0,75), País Vasco (+0,75), Extremadura (+0,55), Aragón (+0,50) y Andalucía (+0,35) registraron incrementos en este Índice.

Por el contrario, once comunidades empeoraron sus cifras, con Cantabria a la cabeza (-0,55 puntos), seguida de Canarias (-0,35), Cataluña (-0,25), Galicia (-0,25) y La Rioja (-0,25). El DEC 2020 subraya que Madrid “sigue siendo la comunidad con peor calificación de sus servicios sociales en 2020”, según explican desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Índice DEC 2020 refleja cierta recuperación de los servicios sociales

El Índice analiza el gasto público en servicios sociales en España, desglosado por Comunidades Autónomas. Y destaca que es País Vasco la región de España que más destina a esta partida: 738 euros por habitante al año. En el otro extremo se sitúa Murcia, con apenas 299 euros al año.

Si se analiza por porcentajes, Navarra destina el doble de su PIB regional que Madrid (2,37 % frente a 1,04 %). Y si se mira en función del presupuesto total de la Comunidad, País Vasco destina el 13,7 % a servicios sociales, frente al 7,79 % de Madrid.

Otra lectura que hace el DEC 2020 es por población: mientras que en Castilla y León el 15,1 % de su población potencialmente dependiente recibe ayuda del Sistema de Atención a la Dependencia, en Canarias apenas alcanza el 7,6 %. Y, respecto al llamado ‘limbo de la dependencia’, en regiones como Cataluña alcanza esta situación a uno de cada tres potenciales beneficiarios.

DEC 2020 es una radiografía del sector de atención a la dependencia en España

“Más allá de los datos”, explican desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, “sigue planeando la amenaza de convertir los Servicios Sociales en simples oficinas de procedimiento, acreditación y clasificación de la ciudadanía en función del cumplimiento de requisitos para acceder a diversas ayudas que se establecen ante situaciones de pobreza. Eso hace inoperantes a los servicios sociales en momentos como los actuales, en los que tenemos que responder a nuevas realidades y necesidades que plantea la sociedad postcovid”, apuntan. Y añaden que ni siquiera el Ingreso Mínimo Vital garantiza un correcto acceso a estos servicios si, a cambio, se ve inmerso en un laberinto burocrático.

El estudio completo, de vital importancia para conocer el estado del sector asistencial de España, se puede consultar y descargar en este enlace. El desglose por Comunidades Autónomas está disponible aquí. Y todas las tablas de datos se han recopilado por indicadores en este documento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios