gestionydependencia.com

Entrevista con el director general de Seniors Residencias

Ángel Giró: "Siempre hay cabida para operadores, por pequeños que sean, que trabajen con sensibilidad y con calidad"

Ángel Giró es director general de Seniors Residencias, del grupo Korian.
Ángel Giró es director general de Seniors Residencias, del grupo Korian.
martes 29 de junio de 2021, 14:00h

El sector residencial de España es variado en número de empresas, aunque a priori se piense que solo los grandes grupos son activos en el mercado. Hablamos con el director general de Seniors Residencias, una compañía que, en pocos años, ha logrado un portfolio que roza la veintena de centros en España, y que ahora forma parte de Korian.

¿Cuántos centros posee o gestiona en la actualidad Seniors Residencias?

Actualmente, 16 centros componen la red de residencias de Seniors en España, perteneciente al Grupo Korian, operador líder europeo en el sector.

¿Qué modelo asistencial se aplica en las residencias de mayores de Seniors Residencias?

Aplicamos un modelo de atención centrada en la persona, cuidando especialmente la calidad de los cuidados, acreditada por cuatro certificaciones ISO. La calidad de la atención es constantemente evaluada tanto a nivel interno como por auditores externos, estableciendo planes de excelencia y mejora continuada.

¿Cuál diría que es el valor diferencial de la compañía respecto a otras del sector residencial?

Tenemos muy claro que somos un operador que cuida a personas y, especialmente, a personas en situación vulnerable, por su dependencia, incluyendo a sus familias que confían sus cuidados a nosotros. Es una gran responsabilidad que tenemos siempre presente.

Seniors Residencias forma parte de Korian. ¿Qué le aporta pertenecer a un grupo de este tamaño y consolidación?

Como hemos comentado antes, Korian es un operador líder europeo, tiene visión a largo plazo y apuesta y cree en los cuidados de calidad a las personas que lo requieren y a sus familias. Tiene una trayectoria muy amplia y una gran experiencia que comparte con nosotros en España, lo cual nos hace crecer también en calidad y medios.

Esto se ha notado especialmente en la crisis COVID, donde hemos podido implementar protocolos de prevención muy precoces y consistentes desde el punto de vista científico y funcional, además de todos los medios de higiene y prevención que hemos necesitado.

¿Cree que las residencias de mayores ‘independientes’ tienen proyección de futuro al margen de los grandes operadores? ¿Por qué?

No son incompatibles. Siempre hay cabida para operadores, por pequeños que sean, que trabajen con sensibilidad y con calidad.

¿Cree que el crecimiento de los cuidados domiciliarios se está produciendo a costa de las residencias o, por el contrario, existe mercado suficiente para ambas opciones?

Las residencias son un tipo de recurso y los cuidados domiciliarios otros, no son incompatibles, son eslabones de la cadena de los cuidados que puede precisar una persona, sin olvidar los centros de día, que son intermedios entre los cuidados domiciliarios y las residencias.

Lo importante es seleccionar bien el recurso para cada momento y cada necesidad. De esta forma, garantizaremos los mejores cuidados profesionales a las personas en el momento que de verdad lo requieren.

¿Qué uso de las nuevas tecnologías están haciendo en Seniors Residencias? ¿Qué pueden aportar al sector determinados avances, y cuáles?

Además de las videoconferencias para las visitas virtuales, que hemos implementado desde el primer momento de la pandemia en nuestros centros y que han permitido la conexión de los residentes con sus familiares, tenemos centros que están implementando salas sensoriales, especialmente para la estimulación cognitiva y relajación de pacientes que tienen algún grado de deterioro.

Además, contamos con aplicaciones de nerurorrehabilitación y rehabilitación cognitiva. De igual forma, hemos incorporado en nuestras cocinas aplicaciones que permiten elaborar nuestros menús de una forma equilibrada, completa y de alta calidad.

Seniors Residencias también ofrece programas formativos. ¿Qué nos puede contar de esta vertiente?

La formación interna continuada es un pilar básico en la calidad de los cuidados, y que desarrollamos de una forma extensa en nuestro personal. También tenemos convenios con universidades, institutos de formación profesional y otras entidades para completar la formación en distintas áreas, como auxiliar de enfermería, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, etc.

¿Qué planes de crecimiento y expansión tiene Seniors Residencias para este año? ¿Y en 2022?

En 2021 hemos incorporado a Korian España a ITA salud mental, una empresa líder en el sector de los cuidados relacionados con la salud mental, como los trastornos de la alimentación, trastornos conductuales, adicciones y psiquiatría general.

Seguiremos creciendo vía adquisiciones de nuevos centros de alta calidad y también en 2022 desarrollaremos nuevos proyectos con diseños avanzados, que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros residentes y que además sean altamente eficientes desde el punto de vista energético.

Por otro lado, y dentro de la estrategia de diversificación, abriremos en breve una unidad de neurorrehabilitación que dará respuesta a la necesidad de este tipo de servicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios