gestionydependencia.com

Entrevista con el director general de Soft4Care

Juan José Palomares: “Soft4Care se convierte en el motor del cambio de las organizaciones propiciando su transformación a la era digital”

Juan José Palomares es director general de Soft4Care.
Juan José Palomares es director general de Soft4Care.
martes 06 de julio de 2021, 09:00h

El director general de Soft4Care explica en esta entrevista para qué sirve esta plataforma en la nube de gestión de centros de atención a personas mayores o en situación de dependencia, así como su visión de la digitalización de un sector que camina hacia la personalización de los servicios que ofrece.

¿Qué es Soft4Care y qué servicios ofrece?

Soft4Care es una plataforma, que se ejecuta en la nube, para la gestión de centros y servicios de atención a personas en situación de dependencia; sobre un tronco común, se han desarrollado soluciones específicas para los colectivos de Mayores, Diversidad funcional, Adicciones, Menores con trastornos del comportamiento, Salud mental y Servicios Domiciliarios, lo que permite que operadores globales puedan utilizar una única plataforma de gestión.

El sistema se adapta al modelo de gestión que utilice el centro, permitiendo poder gestionar sobre una única base de datos un conjunto de centros de forma que cada uno se opere como si estuviera en una base de datos independiente y, a su vez, permitir que cada usuario (empleado) acceda a los centros que esté autorizado

¿Qué funcionalidades ofrece la plataforma?

Soft4Care cubre todos los aspectos de gestión del centro; desde el punto de vista de intervención, está diseñada desde el concepto de la Atención Centrada en la Persona (ACP) que está siendo atendida, buscando propiciar la mejora de su calidad vida.

En esta línea, incorpora funcionalidades como la planificación centrada en la persona (PCP) y la Historia de Vida, que permiten establecer el Plan de Vida y configurar el Grupo de Apoyo que llevará a término dicho plan. Para la consecución del Plan de Vida, la plataforma ayuda al profesional a diseñar y gestionar, de forma individualizada, el programa de intervención de acuerdo con el modelo de calidad de vida (Schalock y Verdugo).

No menos importante son los aspectos de calidad y control de gestión, cubriéndolos con soluciones únicas en el sector como son la gestión del plan de calidad, la optimización de RR.HH. con el cálculo automático de los turnos de trabajo o el módulo de inteligencia operativa para controlar, en tiempo real, las variables críticas de los procesos que se ejecutan en el centro o en el servicio.

¿Cómo puede ayudar este software en el caso de residencias y centros de mayores y a los servicios de asistencia en domicilio?

En la actualidad, más de 35.000 personas, en España y Latinoamérica, están siendo gestionadas con Soft4Care en todos los colectivos y modelos de intervención. Nosotros no solo aportamos el sistema, sino que durante el periodo de implantación actuamos como consultora especializada en modelos de intervención, desarrollando un modelo de servicios adaptado a la realidad de cada organización, así como los procesos necesarios para su producción, y todo ello integrado en el sistema de gestión Soft4Care.

Para que el modelo funcione es necesario definir, controlar y, sobre todo, hacer que los servicios complementarios actúen de forma coordinada en la materialización del plan de vida establecido para cada uno de los usuarios del centro o servicio. Así mismo, es necesario que cualquier persona o entidad (Familia, Amigo, Comunidad Autónoma, etc.) que pueda aportar algo para mejorar la calidad de vida del usuario se integren con el Centro y conformen el grupo de apoyo que propicie llevar a término el plan de vida.

Soft4Care ha sido diseñado para efectuar estas funciones a través de los siguientes entornos:

  • Diseño y programación: opera en entorno web a nivel de escritorio
    • Funcionamiento en la nube (cualquier persona o entidad puede acceder)
    • Módulo de gestión del conocimiento para establecer el modelo de intervención con el que se trabaja
    • Diseño de Plan Personal de Apoyo, Plan de cuidados, Plan de enfermería
    • Programación de tareas de profesionales y auxiliares
    • Módulo de RR.HH. (Programación y control de tiempo de trabajo, evaluación del desempeño, Plan de formación, etc.)
    • Area de salud (Historia clínica, control de medicación, farmacia hospitalaria, etc.)
    • Gestión de certificaciones de calidad tipo ISO 9001, EFQM, Etc.
  • Producción: opera con dispositivos de movilidad integrados con la nube (Quioscos, Tablet, Smartphone)
    • S4C Controles: App para
      • Registro de controles
      • Registro de tareas de Auxiliares (Cuidados, Enfermería, Limpieza y Mantenimiento)
      • Registro de medicación
      • Registro de Incidencias
    • S4C Home: App para servicios domiciliarios
      • Geolocalización de auxiliares
      • Registro de entrada/salida del servicio
      • Registro de servicios
    • S4C Presencia: Terminal de fichaje para el sistema de control de presencia
  • Colaboración: opera en un entorno mixto de aplicaciones Web y App de movilidad
    • S4C Familias: App para familias, información sobre qué se está haciendo con el usuario y comunicación con familias
    • Acceso controlado de Administraciones Públicas y otras Entidades con las que se concierten plazas o servicios
    • Acceso de profesionales externos a la organización
  • Inteligencia operativa
    • Cuadro de mando
    • Módulo de alarmas

¿Por qué es útil Soft4care para este tipo de empresas que lo implementan? ¿Cuál es su principal valor añadido?

Soft4Care se convierte en el motor del cambio de las organizaciones que lo adoptan propiciando su transformación a la era digital. En Soft4Care creemos firmemente que los modelos de intervención actuales deben evolucionar a modelos centrados en la persona y con criterios de calidad de vida. Esta transición no puede hacerse de forma brusca y “rompiendo” la actual dinámica del centro, sino que hay que definir el modelo al que se quiere llegar y el “camino” para llegar a él.

En esta línea, hemos desarrollado una metodología de actuación que permite hacer la transición de un modelo basado en los servicios a un nuevo modelo centrado en la persona, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de cada uno de los usuarios del centro. El modelo con el que trabajamos es el modelo de calidad de vida de Schalock y Verdugo, y nuestra aportación a dicho modelo ha consistido en pasar del modelo teórico a unos procedimientos estandarizados y soportados en el sistema informático de gestión Soft4Care.

¿Cree que las empresas del sector residencial, sociosanitario y de atención a la dependencia están suficientemente digitalizados? ¿Qué se podría mejorar?

Cualquiera de las entidades que trabajan con personas con alguna dependencia, tiene un tamaño, tanto por número de empleados que ocupa, como por el volumen de recursos económicos movilizados anualmente, que, dentro del entramado empresarial español, están más próximas de considerarse medianas empresas que PYMES.

Es muy difícil encontrar, en el sector industrial, una empresa de ese tamaño que no disponga de un software de gestión específico para el sector en el que se engloba. Estas herramientas se han desarrollado para mejorar la eficiencia de las organizaciones y mejorar la calidad de los productos o servicios que produce. En el caso de una entidad del Tercer Sector, si cabe, es más importe disponer de herramientas de gestión que le permita organizar, supervisar y poder medir, en términos de calidad de vida, cómo repercuten sus servicios sobre las personas a las que atiende.

¿Cómo promueven desde Soft4care la digitalización del sector?

Nuestra percepción es que en el colectivo de entidades que prestan servicios a personas en situación de dependencia trabajan magníficos profesionales, la mayoría motivados vocacionalmente para obtener los mejores resultados con los usuarios que trabajan, independientemente del nivel de afectación que tengan.

Desgraciadamente, la cultura tecnológica de este colectivo y muchas de las entidades en las que trabajan, no es pareja con su cualificación técnica. La adopción de un sistema de gestión como Soft4Care puede ser un elemento clave que propicie el cambio en los modelos de gestión y ayude para la incorporación de la organización y las personas que la integran a las nuevas tecnologías y su integración en la sociedad de la información y las comunicaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios