582 | Carmen - 23/09/2021 @ 09:25:36 (GMT)
Muy de acuerdo en general con el artículo.
Vivimos en un mundo global para lo bueno y lo malo. No nos podemos sustraer ni del cambio climático, ni de la digitalización opresiva, ni del envejecimiento de la población.
En los próximos 15-20 años no se podrán sostener las generaciones que se va a jubilar con los pocos -en proporción- trabajadores cotizantes. Es necesario buscar pilares complementarios, y llevar impuestos del consumo a la pensión individual, supone algo bueno de entrada: que no dejamos que las administraciones mangoneen ese 2-3% de la pensión por consumo.
Dicho esto existen poderosos intereses de instituciones, sindicatos y asociaciones que cobran todos los meses gracias al caos y el déficit de las pensiones públicas y que no van a ayudar a algo tan eficaz: (mis impuestos pagan mi pensión sin que la toquen las manos de políticos negligentes o incluso corruptos).
Pero bueno, en este momento, el pilar principal para unas pensiones públicas dignas, es la cotización por el trabajo de toda una vida, aunque la pensión por consumo ayudaría a esos complementos tan necesarios para mantener la calidad de vida durante la jubilación en los próximo años duros que nos van a tocar.