gestionydependencia.com

Un proyecto Sandbox, entre las modificaciones del nuevo Reglamento de Pensiones aprobado

Pensumo: Un proyecto del sandbox de Ibercaja
Pensumo: Un proyecto del sandbox de Ibercaja
martes 08 de agosto de 2023, 13:00h

Introducción

El recientemente aprobado nuevo Reglamento de Pensiones trae consigo varios cambios significativos, uno de los cuales incluye la introducción de un proyecto sandbox.
Este artículo se sumerge en los detalles de este proyecto y sus implicaciones en el sector de las pensiones.

Entendiendo el Proyecto Sandbox

El proyecto sandbox es un concepto novedoso en el ámbito del reglamento de pensiones. Sirve como entorno de pruebas controlado en el que pueden explorarse ideas y planteamientos innovadores sin causar trastornos al sistema general de pensiones. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la innovación, dejar margen para la experimentación e identificar posibles riesgos antes de introducir cambios a gran escala.

Objetivos clave del Proyecto Sandbox

El nuevo Reglamento pretende alcanzar los siguientes objetivos a través del proyecto sandbox:

1. Promover la innovación

El proyecto del "cajón de arena" pretende fomentar la innovación en el sector de las pensiones. Al proporcionar un espacio seguro para probar y ensayar nuevas ideas, permite a los proveedores de pensiones desarrollar y aplicar soluciones innovadoras cumpliendo todos los requisitos normativos. Esto fomenta el crecimiento y el avance general del sector.

2. Mejora de los productos y servicios de pensiones

El proyecto sandbox abre vías para mejorar los productos y servicios de pensiones. Permite a las empresas probar nuevas funciones, estrategias de inversión o tecnologías que podrían mejorar las prestaciones o la comodidad de los afiliados a planes de pensiones. Esto ayuda a crear un enfoque de las prestaciones de pensiones más centrado en el cliente.

3. Identificar los riesgos y mitigarlos

El entorno sandbox permite identificar y evaluar los riesgos potenciales asociados a enfoques innovadores o nuevas tecnologías. Al supervisar y analizar cuidadosamente los resultados de los ensayos, los responsables políticos y los reguladores pueden evaluar los riesgos existentes y desarrollar estrategias para mitigarlos antes de aplicar los cambios a mayor escala. Esto garantiza la protección de los intereses de los afiliados a los planes de pensiones.

Beneficios e implicaciones

1. Aumento de la competencia

El proyecto sandbox anima a los nuevos actores a entrar en el sector de las pensiones, ofreciéndoles la oportunidad de poner a prueba sus ideas. Esto fomenta una competencia sana entre los proveedores de pensiones, lo que en última instancia beneficia a los consumidores. El aumento de la competencia suele dar lugar a una gama más amplia de opciones, mejores servicios y costes potencialmente más bajos para los participantes en los planes de pensiones.

2. Mejora de la experiencia del cliente

La experimentación que permite el proyecto sandbox permite a los proveedores de pensiones desarrollar productos y servicios más centrados en el cliente. Esto puede incluir interfaces digitales fáciles de usar, estrategias de inversión personalizadas o una mejor accesibilidad a la información sobre pensiones. Como resultado, los partícipes de los planes de pensiones pueden disfrutar de una mejor experiencia general y obtener un mayor control sobre sus ahorros para la jubilación.

3. Adaptación del marco regulador

El proyecto sandbox requiere un marco regulador flexible y adaptable para dar cabida a los cambios e innovaciones que se produzcan durante la fase de prueba. Este requisito obliga a los responsables políticos y a los reguladores a evaluar y actualizar continuamente las normativas existentes, asegurándose de que siguen siendo pertinentes y de que apoyan las nuevas tendencias del sector de las pensiones. Esta adaptabilidad fomenta la sostenibilidad y mantiene al sector de las pensiones alineado con las necesidades dinámicas de la población activa.

Pensumo: Un proyecto del sandbox de Ibercaja

Pensumo es uno de los 18 proyectos que pasarán a testarse en el Sandbox, un entorno de pruebas para compañías del sector fintech (que mezcla la tecnología con lo financiero) que permite testar los productos con un reducido número de usuarios y bajo condiciones regulatorias más laxas.

El objetivo de estas pruebas es analizar el comportamiento del producto en el mercado en un entorno controlado, pero no regulado por las estrictas normas del sector financiero.De este modo, se pueden realizar los ajustes pertinentes sobre el producto antes de lanzarlo oficialmente al mercado, donde ya deberá ajustarse a la regulación habitual (que también será modificada en función de las necesidades que se observen al testar los productos en el Sandbox).

Resumen

La inclusión de un proyecto de sandbox, tipo Pensumo, dentro del nuevo Reglamento de Pensiones supone un paso progresivo hacia la innovación y la evolución en el sector de las pensiones.

Esta iniciativa crea un entorno en el que pueden coexistir la experimentación y la mitigación de riesgos, lo que permite mejorar los productos y servicios de pensiones.

A medida que el sector se adapte a las necesidades cambiantes de la población activa, el proyecto sandbox desempeñará un papel crucial en la configuración del futuro de las pensiones.(Pensiones por consumo)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios