gestionydependencia.com

Combatir el edadismo, objetivo de la Fundación Edad&Vida

Acabar con el edadismo, uno de los objetivos de la Fundación Edad&Vida.
Acabar con el edadismo, uno de los objetivos de la Fundación Edad&Vida.
lunes 04 de octubre de 2021, 08:00h

La Fundación Edad&Vida ha pedido a la sociedad, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, combatir el edadismo, una lacra que marca el comportamiento del 50 % de la población mundial.

La Fundación Edad&Vida ha reclamado combatir el edadismo con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, celebrado el 1 de octubre.

“Es urgente que tomemos consciencia y atajemos esta problemática que afecta directamente la atención y la salud de las personas mayores, pero que también nos acaba afectando a todos como sociedad”, ha reclamado María José Abraham, directora de la Fundación Edad&Vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes edadistas con las personas mayores. “La discriminación de las personas mayores solo por motivos de edad empieza con la infantilización y el paternalismo de este colectivo, actitudes que acaban ocasionando vulneraciones de derechos, negación de servicios y la afectación sobre la salud, el bienestar emocional y la calidad de vida de las personas mayores”, subraya la directora de Edad&Vida.

Acabar con el edadismo, uno de los objetivos de la Fundación Edad&Vida

Para acabar con el edadismo es necesario que la sociedad se conciencie sobre la necesidad de tratar a las personas mayores exactamente igual que a otros colectivos. Sin embargo, las Autoridades no fomentan la inclusión social y el respeto a los mayores del mismo modo que se hace con otros colectivos vulnerables o discriminados. Algo que deja en clara desventaja a los mayores, que además tienen que enfrentarse a una merma en sus derechos.

“Una de las formas de garantizar el buen trato a las personas mayores y evitar el edadismo es apostando por una integración sociosanitaria real y efectiva, que sitúe a la persona en el centro y asegure que está bien atendida en el sistema social y sanitario, tanto público como privado. Esto no ha ocurrido durante la pandemia”, destaca María José Abraham.

Según Naciones Unidas, con la esperanza de vida en aumento, en 2050 el número de personas mayores a nivel global se habrá duplicado, llegando a los 1.500 millones de personas en todo el mundo. De ahí la importancia de erradicar el edadismo ya en la actualidad, algo que desde la Fundación Edad&Vida se reclama y fomenta desde sus inicios, en su caso exigiendo la asistencia sanitaria y sociosanitaria integrada que necesita el colectivo de personas mayores.

Congreso de la Fundación Edad&Vida 2021 el 20 y 21 de octubre

De hecho, la lucha contra el edadismo será una de las claves del VIII Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida, organizado por la Fundación Edad&Vida los próximos 20 y 21 de octubre, y donde también se tratarán otros temas de interés para el sector de atención a la dependencia y mayores, como explicó la propia María José Abraham en una entrevista con ‘NGD’.

Toda la información del Congreso de Edad&Vida 2021 está disponible en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios