gestionydependencia.com

Entrevista con el responsable de Cuentas de Stimulus

Emilio José Checa: “El salto cualitativo que ofrece Stimulus es poder hacer la intervención de forma personalizada”

Emilio José Checa es cofundador y responsable de Cuentas de Stimulus.
Emilio José Checa es cofundador y responsable de Cuentas de Stimulus.
martes 05 de octubre de 2021, 19:00h

Stimulus es una plataforma para la rehabilitación y estimulación cognitiva con una versión para profesionales y centros residenciales y sociosanitarios, y otra para ser utilizada directamente y supervisión por las familias. Un sistema intuitivo y de fácil manejo que está cambiando el abordaje de las enfermedades neurodegenerativas y el daño cerebral.

¿Para qué sirve la app Stimulus?

Stimulus es un software orientado al ámbito profesional para la rehabilitación y estimulación cognitiva de personas mayores o con discapacidad intelectual, daño cerebral, etc.

Decimos software o plataforma porque tiene varios elementos, como Stimulus Pro o Stimulus Home. Todo forma parte de un mismo ecosistema. Lo que provee Stimulus son herramientas para profesionales para hacer una intervención individualizada, estén o no diagnosticados de demencias. Se busca establecer una forma de trabajo estructurada, con objetivos determinados y para que el profesional pueda delimitar las áreas cognitivas y el grado de dificultad, así como hacer un seguimiento para analizar la evolución del usuario.

Por un lado, tenemos Stimulus Pro, el producto que usarán los profesionales; por otra, tenemos Stimulus Home, la app que pueden usar los usuarios en el ámbito doméstico. Y hay otros componentes, como aplicaciones web para el acceso tanto del profesional como del usuario.

¿Las familias pueden configurar y utilizar Stimulus sin necesidad de la supervisión de un cuidador o profesional?

Sí, Stimulus Home nació con ese propósito. La app se concibió para servir a Stimulus Pro como herramienta para que los usuarios pudieran ejercitarse desde casa. Pero también estaba el objetivo de dar una herramienta a las personas que no están diagnosticadas de demencia, y que, por tanto, no están supervisadas por un profesional.

Se usa con carácter preventivo, como un recurso para tratar de mejorar el estado cognitivo. Y son los familiares los que pueden descargar la app y utilizarla de forma autoadministrada, sin un profesional que tenga que programar los ejercicios y hacer seguimiento.

¿Qué tipo de ejercicios tiene Stimulus y qué habilidades se ejercitan?

Todas las actividades que ofrece la plataforma son ejercicios interactivos en los que el usuario interactúa con el dispositivo a través de la pantalla. Se entrenan las principales funciones cognitivas en torno a 10 áreas definidas por el equipo investigador de Stimulus. Al final, dependerá de las necesidades de cada usuario, pero estas áreas son memoria de trabajo, memoria a largo plazo, funciones ejecutivas, atención, cálculo, lenguaje… Son fundamentales en cualquier programa de intervención, pero también las hay complementarias para dar respuesta al perfil de cada usuario que vaya a utilizar Stimulus.

Al contar con una parte para profesionales, habrá residencias y centros de mayores que utilizan Stimulus. ¿Cómo lo están utilizando y cómo pueden integrarlo los centros interesados en hacerlo?

Estamos muy implantados en muchos centros de atención a personas mayores, incluyendo también servicios de ayuda a domicilio. El feedback que recibimos es bastante positivo, ya que, para ellos, supone una herramienta que les permite organizar de forma rápida y eficiente un trabajo, porque, de no tener Stimulus, el psicólogo o terapeuta tendría que invertir tiempo en buscar material para trabajar con los usuarios.

El salto cualitativo que ofrece Stimulus es poder hacer la intervención de forma personalizada. Es habitual que haya distintas dinámicas o sesiones grupales en las que se trabaja en torno a un dispositivo digital o con proyecciones. Pero, a la hora de trabajar de forma individualizada, es prácticamente imposible hacerlo si no es con un software como Stimulus. Además, es muy fácil hacer el seguimiento y generar informes para terceros, como los familiares.

¿Qué mejoras han introducido recientemente en Stimulus y cuáles prevén incorporar en 2022?

Ha sido un año complicado a la hora de generar nuevas versiones o mejoras de producto, ya que hemos tenido que atender a muchos cambios. Casi todas las mejoras implementadas han estado orientadas a la parte de gestión de la aplicación, como mejorar la experiencia de uso cuando se accede de forma telemática a las versiones doméstica y profesional. Con esta nueva mejora, es más fácil la comunicación entre ambas. No son mejoras visibles a nivel usuario, pero sí a nivel interno y de funcionamiento.

Nuestro compromiso es evolucionar siempre la plataforma e incorporar nuevas actividades. Por eso, en 2022 vamos a incorporar nuevas actividades y funcionalidades, que además son propuestas por profesionales que utilizan la plataforma. Vamos a darle un gran impulso para cumplir muchos de los proyectos que tenemos. Estrenaremos nuevas instalaciones y tenemos una nueva sociedad para que Stimulus pueda crecer y ser impulsado para cubrir los hitos marcados.

¿En qué ha ayudado Stimulus durante la pandemia a la hora de atender a las personas confinadas?

Para nosotros ha sido un año de sensaciones encontradas, ya que el sector de atención a la dependencia ha vivido casi en shock la pandemia; pero, por otra parte, se ha vivido una eclosión de las nuevas tecnologías. Nosotros también nos hemos visto afectados porque el sector ha vivido un drama, no ya por la merma en el negocio, sino por la pérdida de vidas de los usuarios. Por eso hemos querido acompañar a nuestros clientes y ofrecerles ayuda y apoyo.

Lo que hemos podido aportar a los centros que trabajaban con nuestra herramienta ha sido poder proveerles de una herramienta que les ha aydado a dar servicio a los usuarios en ausencia la de atención presencial habitual en esos centros. Es con lo que nos quedamos, con que, a pesar de que ha sido un periodo muy complicado para el sector, de alguna forma hemos podido ayudar a centros, profesionales y usuarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios