gestionydependencia.com

Entrevista con el presidente de Lares Federación

Juan Vela: “Hay que socializar los servicios con participación activa de los usuarios”

Juan Vela es presidente de Lares Federación.
Juan Vela es presidente de Lares Federación.
martes 14 de diciembre de 2021, 09:00h

Las conclusiones del XV Congreso Europeo de Lares, el programa de Atención Integral Centrada en la Persona que impulsa o el impacto de la nueva ola de coronavirus en residencias de mayores son algunos de los temas que hablamos con el presidente de Lares Federación en esta entrevista en la que sentar las bases de la dependencia en 2022.

Recientemente se ha celebrado el XV Congreso de Lares. ¿Qué conclusiones destacaría?

Las conclusiones rondan sobre la necesidad y el esfuerzo de poner en las agendas políticas todos los temas relacionados con los cuidados en España y en la Unión Europea. Aparentemente están, pero creemos que tienen que profundizarse en políticas sociales reales y con la apuesta económica en los Presupuestos para generar el cambio y transformación en los cuidados de larga duración.

Otro elemento fundamental es la participación de los usuarios. Hay que socializar los servicios, hacer que nuestros recursos y acciones, desde residencias hasta programas que trabajan la autonomía personal, cuenten con mayor participación activa de los propios usuarios, poniéndolos en el centro. El tema se ha tratado en otros congresos, pero es indiscutible que se remarca porque tenemos que creer en ello.

Además, destacaría el desarrollo profesional que se necesita en estos momentos en el sector de la dependencia, con nuevas carreras profesionales y estímulo para trabajar en este sector en España y en Europa.

El sector está buscando mejorar la financiación. En los últimos meses ha habido un movimiento activo, también desde Lares, para que el Gobierno no vete las enmiendas en los Presupuestos que beneficiarían a la Dependencia. ¿Ha habido novedades recientes?

Creemos que las aportaciones económicas son insuficientes para generar este cambio en las políticas para los cuidados de larga duración. Estamos hablando de un reto enorme, y nosotros, junto a la Fundación Pilares, que lo lidera, hemos impulsado un proyecto de innovación en el mundo residencial en España para los próximos tres años, que se ha aprobado en el Consejo de Gobierno. Hay unos 3,8 millones destinados a este proyecto, que son necesarios en este sector. Pero a nivel presupuestario sigue siendo escaso para un cambio radical en el modelo. Cuantificar lo que supondría este cambio es uno de los retos que tenemos. Es una pregunta que nos hacemos y que intentamos responder.

Comentaba que se busca poner a la persona en el centro. Desde Lares se impulsa el programa ‘Palabra de ACP’, que busca, precisamente, promover la Atención Centrada en la Persona. ¿Cómo funciona?

Lares, desde hace muchos años, suscribía un documento sobre cuidados de larga duración relacionado con la Agenda 2030, donde ya se marcaba la decisión y prioridad de nuestra organización de hacer del modelo uno basado en Atención Integral Centrada en la Persona y en los derechos, que pone a la persona y a su dignidad en el centro.

Por eso, Lares ha trabajado desde entonces señalando este cambio de cultura sobre los cuidados, y diseñamos programas de formación para los profesionales -no solo de atención directa- y de sensibilización a familiares y a la sociedad. También es un cambio organizacional en las organizaciones. Estamos en ese proceso y lo vamos a intensificar en los próximos meses, esperamos que con el apoyo de diferentes programas que podamos ofrecer.

La última vez que hablamos con usted, estábamos en pleno confinamiento, que afectó de lleno a las residencias de mayores. Ahora, mientras empeoran las cifras, ¿cómo se está viviendo la crisis sanitaria, una vez vacunados los mayores incluso con tercera dosis?

La tercera vacuna llegó al 100 % de los residentes y en algunas Comunidades están incluso vacunados los profesionales. Esto genera una inmunidad muy alta en los centros y se toman todas las medidas de prevención, distancia, mascarillas e higiene; no ha habido una afectación importante en los centros. Siempre estamos muy alerta, pero es verdad que no tenemos ese alarmismo de anteriores momentos. Nos preocupa cómo afectan las medidas a la entrada y salida de las personas en las residencias, reducir el nivel de socialización y participación de los usuarios con sus familiares, etc. Ahí hay mucha timidez por parte de las normativas de algunas Comunidades, y es donde hay que seguir trabajando.

¿Qué planes tiene Lares para 2022?

Su estrategia es seguir intentando influir en los cambios del modelo de nuestra sociedad, hacia uno Integral Centrado en la Persona. Somos los más pequeños y humildes, pero queremos estar ahí porque tenemos un discurso y tenemos algo que aportar al sector de los cuidados en España, además visto desde una mirada transversal, no solo desde los servicios sociales.

Estamos comentando aspectos muy importantes, relacionados con el trabajo de cambio cultural que hacemos, así como de prevenir el edadismo en España y de la dignidad del sector, algo que trabajamos de manera transversal. Con ese cambio de cómo nos ve la sociedad y cómo percibimos al mayor y a los cuidados, dignificaremos mucho mejor al sector y buscaremos ese reconocimiento en las condiciones laborales y salario emocional, algo que también buscamos en el Convenio Colectivo.

Otro de los temas que es importante para Lares es, como parte de ese liderazgo de la confederación de la acción social en España, con más de 200.000 trabajadores, ir trabajando en relaciones laborales en el ámbito del tercer sector en España. Es un gran reto que tiene la organización. Y seguir trabajando con los fondos europeos para seguir impulsando el cambio de modelo en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios