gestionydependencia.com

Así es ‘Palabra de ACP’, la iniciativa de Lares para promover la Atención Centrada en la Persona

‘Palabra de ACP’, la iniciativa de Lares Navarra para promover la Atención Centrada en la Persona.
‘Palabra de ACP’, la iniciativa de Lares Navarra para promover la Atención Centrada en la Persona.
martes 02 de noviembre de 2021, 15:00h

‘Palabra de ACP’ es la iniciativa de Lares Navarra para promover y dar a conocer la Atención Centrada en la Persona a través de contenidos audiovisuales.

Lares Navarra ha creado la iniciativa ‘Palabra de ACP’, un proyecto audiovisual con el que invitará a la sociedad a descubrir la Atención Centrada en la Persona (ACP) como modelo de cuidados del futuro.

La iniciativa ha sido presentada por el presidente de Lares Navarra, Eduardo Mateo Miranda, y por su secretaria técnica, Beatriz Lacabe Barrachina, en una rueda de prensa en la que se ha anunciado una jornada que, bajo el lema ‘Cambiando la cultura del cuidar’, tendrá lugar el 23 de noviembre con el objetivo de centrarse en la humanización de los cuidados.

‘Palabra de ACP’, la iniciativa de Lares Navarra para promover la Atención Centrada en la Persona

La iniciativa ‘Palabra de ACP’ tendrá como epicentro una web de Lares Navarra, donde se podrán encontrar hasta seis contenidos audiovisuales diferentes en los que se explicará a la población qué es la Atención Centrada en la Persona y por qué es necesario un cambio cultural para poder implantarlo a gran escala en el sector asistencial.

Desde Lares Navarra, y en palabras del propio Eduardo Mateo, se ha definido la ACP como “un modelo más humano y humanizado que prioriza a las personas y que devuelve a las personas usuarias su capacidad de decisión”.

La propia iniciativa de ACP de Lares cuenta con las personas cuidadas, que aportan sus testimonios en los vídeos creados para esta campaña. En ellos se habla también de la eliminación de sujeciones, así como de la formación en Atención Centrada en la Persona. “Son vídeos que inicialmente se plantearon como una formación, y de hecho se están empleado para ello, para las profesionales del sector; pero que creemos que son lo suficientemente claros e interesantes como para que cualquier persona que quiera saber más sobre la ACP encuentre claves sobre ella”, ha detallado Beatriz Lacabe.

Humanizar los cuidados con Atención Centrada en la Persona

Con esta iniciativa, Lares Navarra busca empezar a hablar de ACP en la sociedad en general, ya que, hasta ahora, este nuevo enfoque asistencial solo ha tenido debate entre profesionales de atención a la dependencia. De ahí que busquen “la difusión del modelo en la sociedad, mostrar las ventajas que tiene este modelo de cuidados y dejar patente la necesidad de que haya un cambio cultural en los mismos, que permita la evolución hacia este modelo”, explican.

En paralelo, la difusión de estos materiales servirá para involucrar aún más a los profesionales del sector de atención a la dependencia, ya que se necesita “un cambio en equipo y multidisciplinar” que debe acoger las visiones de todos los interesados en el proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios