gestionydependencia.com

España necesita más de 60.000 plazas en residencias de mayores

Cuántas plazas en residencias de mayores necesita España.
Cuántas plazas en residencias de mayores necesita España.
jueves 13 de enero de 2022, 11:00h

España necesita más de 60.000 plazas en residencias de mayores para absorber la lista de espera de la dependencia que hay en estos momentos.

España necesita más de 60.000 plazas en residencias de mayores de manera inmediata si quiere poder absorber la lista de espera de la dependencia que hay en estos momentos. Los datos, calculados por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, y recogidos por ‘eldiario.es’, apuntan, en concreto, a “entre 62.000 y 63.000 plazas” si solo se contabiliza a personas reconocidas con Grado II y Grado III de dependencia. De tenerse en cuenta otros perfiles, la cifra sería incluso mayor.

Que hacen falta más plazas en residencias de mayores no es una novedad. El sector calcula que para 2050 serán necesarias hasta 500.000 nuevas plazas residenciales, teniendo en cuenta la longevidad en España. El país aspira a convertirse en líder global en esperanza de vida, superando a Japón.

Cuántas plazas en residencias de mayores necesita España

Desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, con datos del IMSERSO, se explica que hay algo más de 91.000 personas en estos momentos con el grado de dependencia (II o III) ya reconocido, pero a la espera de prestación. Otras 67.000 personas estarían pendientes de valoración, de las cuales muchas formarían parte de los citados grados II y III, quienes tienen derecho a este tipo de servicios. En total, 158.729 personas en el llamado ‘limbo de la dependencia’, de las cuales cerca del 40 % precisará ingresar en una residencia de mayores.

La situación contrasta con los planes del Gobierno, que apuntarían a reducir el tamaño de los centros hasta un máximo de 50 plazas por instalación. Algo que todavía no se ha negociado con el sector, al tratarse de una propuesta, pero que deberá ser tenido en cuenta a la hora de planificar nuevos centros sin obviar las necesidades del sector de las residencias de mayores.

Las ratios de plazas residenciales en España

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda unas ratios de cobertura de 5 plazas por cada 100 habitantes mayores de 65 años. Una cifra que España no alcanza desde hace tiempo: en 2020, la ratio estaba en 4,19 plazas por cada 100 habitantes, una cifra incluso menor a la de 2019 (4,22). De este modo, y con estos datos en la mano, serían necesarias algo más de 75.000 plazas para cumplir con estas recomendaciones, unas 10.000 plazas adicionales a las calculadas por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Actualmente, en España hay 389.677 plazas en residencias de mayores, distribuidas en 5.552 centros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios