gestionydependencia.com

La nueva residencia de mayores de Matia en Usurbil abrirá sus puertas a finales de año

Recreación de cómo será la nueva residencia de mayores en Usurbil. Imagen: Diario Vasco.
Recreación de cómo será la nueva residencia de mayores en Usurbil. Imagen: Diario Vasco.
martes 15 de febrero de 2022, 08:00h

La nueva residencia de mayores de Matia Fundazioa en Usurbil abrirá sus puertas a finales de año.

La nueva residencia de mayores de Matia Fundazioa en Usurbil abrirá sus puertas a finales de año, según han indicado fuentes del sector. Se trata de un centro con capacidad para 127 personas, donde se aplicará un modelo de Unidades de Convivencia basado en 110 casas de pequeño tamaño como elemento distribuidor de las habitaciones.

La residencia de Usurbil, en Guipúzcoa, comenzó sus obras en verano de 2020 y no será hasta finales de este 2022 cuando se inaugure y empiece a recibir a sus primeros usuarios. Un centro de nueva creación que aplicará un modelo basado en viviendas, y no en las tradicionales habitaciones de las residencias de mayores.

No obstante, el centro contará con 93 viviendas individuales y 17 de capacidad doble, todas ellas agrupadas en siete Unidades de Convivencia que compartirán 18 personas. También habrá zonas especializadas en prestar cuidados a usuarios con necesidades de otro tipo, como las unidades psicogeriátricas -con 30 plazas en total- o las de atención diurna, donde habrá otras 40 plazas.

Nueva residencia de mayores en Usurbil

La nueva residencia buscará convertirse en un punto de encuentro de la comunidad, por lo que estará abierto a los vecinos de la localidad vasca para fomentar la vida social y el intercambio de experiencias. Todo ello, con el objetivo de crear un nuevo enfoque asistencial que ponga a la persona en el centro y que huya de las residencias de mayores cerradas que durante años han compuesto el ecosistema de los cuidados, y que la pandemia ha obligado a reforzar para evitar la propagación del virus en sus centros.

La inauguración de la residencia de mayores en Usurbil supondrá un paso más en la modernización del sector residencial en España, con centros más pequeños y estructurados en Unidades de Convivencia que emulan las viviendas de los usuarios y fomentan la vida social y una mayor autonomía de los residentes.

Los cuidados, por su parte, se basan en un modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP), donde se tiene en cuenta no solo las necesidades del usuario, sino sus preferencias y deseos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios