gestionydependencia.com

Guipúzcoa pone a prueba un nuevo modelo de residencias de mayores

Innovador plan de residencias de mayores en Guipúzcoa.
Innovador plan de residencias de mayores en Guipúzcoa.
lunes 27 de marzo de 2023, 13:00h

La Diputación de Guipúzcoa probará en 30 centros un nuevo modelo de residencias de mayores, como parte de un ambicioso plan para atender mejor a este colectivo.

La Diputación de Guipúzcoa está probando un nuevo modelo de residencias de mayores en la región. Será una transformación progresiva que afectará a una treintena de centros y que contará con una inversión de hasta 34 millones de euros en un periodo de dos años.

Este modelo adaptará 19 centros residenciales a través de una remodelación de las instalaciones, aunque el plan contempla la creación de más de una decena de residencias de mayores, de las cuales tres ya se encuentran en construcción.

Así es el innovador plan de residencias de mayores en Guipúzcoa

El plan propuesto buscará convertir las residencias en centros basados en unidades de convivencia de tamaño reducido, lo que permitirá ofrecer en ellas una atención personalizada y conectada con la comunidad.

Este nuevo enfoque, que ya se está utilizando con éxito en residencias de mayores de todo el país, permitirá acercarse más al deseado modelo de cuidados centrado en las necesidades específicas de cada persona.

Unidades de Convivencia, el modelo del futuro

Las Unidades de Convivencia permiten dividir el total de plazas de las residencias en ecosistemas de menor tamaño estructurados como una pequeña comunidad alrededor de la que confluyen las habitaciones y zonas comunes, incluyendo cocina o comedor. De esta forma, supone crear pequeñas residencias de mayores dentro de una gran residencia, lo que facilita la asistencia a los usuarios y permite un enfoque más personal, centrado en el usuario y abierto a la comunidad, especialmente a los familiares.

Casi todas las residencias de mayores grandes están adaptando sus instalaciones para crear estas unidades de convivencia, lo que acerca su modelo al de los centros de menor tamaño, permitiendo disfrutar de los beneficios más personalistas que ofrece, pero con la potencia de contar con los recursos habituales en los centros grandes.

El apoyo de las Administraciones es esencial para que este modelo cale en el sector, por lo que la iniciativa de la Diputación de Guipúzcoa contribuirá a impulsar las unidades de convivencia en el País Vasco, en este caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios