gestionydependencia.com

Sabías que caminar 500 pasos más al día puede mejorar tu salud cardiovascular

 Estilo de vida saludable
Estilo de vida saludable
sábado 25 de marzo de 2023, 08:00h
Un estudio reciente presentado en las Sesiones Científicas 2023 de Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica de la Asociación Americana del Corazón, realizado con personas mayores de 70 años de edad ha revelado una sorprendente conclusión: cada 500 pasos adicionales que se decidan caminar al día se asocian con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, incluyendo ataques cerebrales e insuficiencia cardíaca. Esto significa que un simple aumento en la cantidad de pasos diarios que se decida tomar, incluso la caminata de un cuarto de milla adicional, puede reducir drásticamente el riesgo cardíaco.

Beneficios de caminar más

Los resultados de este estudio mostraron una relación significativa entre el aumento de la cantidad de pasos diarios caminados y una disminución del riesgo de enfermedades del corazón. El estudio estableció que cada 500 pasos adicionales al día, aproximadamente el equivalente a un cuarto de milla más, se asoció con un 14% menos de probabilidad de sufrir enfermedades del corazón como el ictus, el ataque al corazón y la sepsis.

La caminata fue identificada como una actividad física moderada de bajo impacto que ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud cardiaca. Esto se debe a que la caminata promueve el flujo de sangre a través de las arterias, lo cual ayuda a prevenir la coagulación anormal de la sangre. También mejora la capacidad del cuerpo para quemar grasas, lo que contribuye a reducir el colesterol y la presión arterial.

Además de los efectos positivos directos de la caminata, el aumento de pasos también puede ayudar a mejorar otros factores de riesgo de enfermedades del corazón, como la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo. Al caminar más, aumentará el nivel de actividad, lo que hará que sea más fácil para los individuos controlar su peso y eliminar los hábitos nocivos.

Recomendaciones para caminar más

Aunque los resultados de este estudio son fascinantes, los investigadores recomiendan que las personas se mantengan activas aún si no logran completar el objetivo de los 500 pasos adicionales diariamente. Simplemente caminar cuando sea posible es una gran medida para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Las personas que deseen lograr el objetivo diario de 500 pasos adicionales al día pueden hacerlo por medio de pequeñas acciones, como tomar más escaleras o caminar al trabajo o a la escuela.

Otras estrategias para aumentar el número de pasos diarios de un individuo pueden ser caminar con un amigo, practicar yoga, ir al parque cercano con los perros o caminar alrededor de la casa en círculos. Se recomienda que los adultos mayores se mantengan activos durante al menos 30 minutos al día para reducir el riesgo cardíaco y mejorar su salud en general.

Un estilo de vida saludable es clave para mantenerse saludable. Esto incluye comer alimentos saludables, mantener un peso saludable, practicar regularmente ejercicio y obtener suficientes horas de sueño. Estas recomendaciones son esenciales para ayudar al cuerpo a funcionar de manera óptima y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Beneficios de seguir estas recomendaciones

El seguimiento de estas recomendaciones puede ayudar a las personas a mejorar su salud general y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los adultos mayores tienen un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, pero tomar dirección de sus estilos de vida puede ayudarlos a reducir su riesgo no solo de enfermedades cardíacas, sino también de muchas otras enfermedades y problemas de salud.

Además, las personas mayores tienen el potencial de adoptar nuevas habilidades que les permitan implementar cambios duraderos en sus estilos de vida. Esto les permitirá no solo mejorar su salud, sino también vivir más activamente. La adopción de hábitos saludables no solo mejora la calidad de vida individual, sino que también tiene un beneficio para la sociedad en su conjunto.

Conclusiones

Cada 500 pasos adicionales que se acerquen diariamente se asocian con un menor riesgo de enfermedades del corazón. Aunque este resultado es poco sorprendente, los adultos mayores deben tener en cuenta que el simple hecho de realizar pequeñas actividades como caminar, escalar escaleras o practicar yoga pueden reducir significativamente el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Esto significa que cualquier cosa que el individuo haga para mejorar su nivel de actividad física puede tener grandes beneficios para su salud.