gestionydependencia.com

ARTECAM considera “insuficientes” las nuevas tarifas de Castilla-La Mancha y alerta de un sector en riesgo de inviabilidad

ARTECAM pide mejorar la subida de tarifas para no comprometer la sostenibilidad de las empresas del sector asistencial.
ARTECAM pide mejorar la subida de tarifas para no comprometer la sostenibilidad de las empresas del sector asistencial.
viernes 24 de marzo de 2023, 08:00h

La patronal ARTECAM ha saludado positivamente las nuevas tarifas propuestas por el gobierno de Castilla-La Mancha para los centros de mayores de la región, pero alerta de que son “insuficientes” y que eso podría poner en riesgo la viabilidad el sector.

La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (ARTECAM) ha valorado positivamente la revisión de tarifas que ha hecho el gobierno regional, pero ha pedido que “reconsidere y actualice” las cuantías por ser “insuficientes para la supervivencia de la actividad económica” de los centros residenciales y por comprometer la atención que ofrecen actualmente.

“Agradecemos el esfuerzo realizado por la Comunidad para aplicar esa subida”, señala el presidente de ARTECAM, Juan Carlos Vereda, quien, sin embargo, añade que estos incrementos son “exiguos” porque no igualan la subida general del IPC en Castilla-La Mancha ni tampoco cubren los costes directos que supone para los centros la subida salarial pactada para los trabajadores en el VIII Convenio Colectivo de la Dependencia, ni el incremento de la inflación de los productos básicos, tales como alimentación o combustibles.

De no ser así, prosigue Vereda, “la atención que se ofrece actualmente desde los centros se vería seriamente comprometida, al igual que la viabilidad de muchas entidades y empresas prestadoras de servicios”.

Las cifras de la discordia

Como destacan desde ARTECAM, mientras que el IPC de Castilla-La Mancha se situó en el 6,8 % en 2022 -la mayor de toda España-, la Consejería de Bienestar Social solo actualizó los precios del concierto social en un 3,20 % para las plazas de Grado III y en un 3,85 % para las plazas de Grado II, lo que supone tres puntos por debajo de IPC anual determinado en la Comunidad. Esto implicaría, de base, una actualización que ni siquiera llega a cubrir la inflación.

Sin embargo, ARTECAM destaca otra variable que hace aún más compleja la situación económica de los centros: los salarios representan un 65 % de los costes directos de explotación para un centro, y se incrementaron un 6,5 % para el año 2022, cuantías que aumentarán en un 4 % en 2023, un 2,5 % para 2024 y un 2, 5% para 2025, lo que equivale a un incremente acumulativo del 9 % entre los años 2023 y 2025.

Las subidas de los conciertos son insuficientes no solo para hacer frente al incremento de los salarios, también para cubrir los aumentos de los costes directos de explotación”, destacan desde ARTECAM. “La inflación exorbitante derivada de los acontecimientos de los últimos años, junto con unos mínimos ingresos, hace que la mayoría de los centros a los que representamos tengan dificultades económicas para cubrir los costes globales de explotación, lo que afecta no solo a la viabilidad económica de la actividad, sino a la capacidad para ofrecer los mejores servicios a las personas usuarias de estos centros”, apunta ARTECAM en un escrito remitido a la Consejería de Bienestar Social del gobierno regional para que reconsidere y ajuste las subidas de tarifas.

Por la unificación de tarifas

Asimismo, desde ARTECAM se ha pedido una unificación de tarifas “sin distinción de grados”, ya que “los costes directos de explotación de los centros son los mismos con independencia del grado de dependencia que tengan las personas usuarias”. “Las ratios de personal se mantienen, así como los costes de alimentación, mantenimiento y energía son idénticos, y no es lógico que se haga un tarifario por grado de dependencia cuando los costes directos se mantienen iguales en todos los grados”, razonan.

ARTECAM representa a 83 centros que aglutinan más de 7.400 plazas residenciales y de atención diurna en Castilla-La Mancha, donde se da empleo a 3.296 trabajadores del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios