gestionydependencia.com

Artecam recuerda la importancia de continuar con la vacunación contra el coronavirus

Artecam recuerda la importancia de ponerse la dosis de recuerdo de la vacuna contra el COVID-19.
Artecam recuerda la importancia de ponerse la dosis de recuerdo de la vacuna contra el COVID-19.
viernes 16 de diciembre de 2022, 10:00h

Aunque los datos demuestren que la pandemia ha entrado en una nueva fase de mayor control de la situación sanitaria, la realidad es que este mayor control se debe a la cobertura vacunal. De ahí que Artecam reclame continuar renovando la vacunación contra el coronavirus, especialmente en grupos de riesgo.

Así lo explica el presidente de la patronal de las residencias de mayores de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Vereda, quien pide a los ciudadanos que piensen en sí mismos y en su entorno y continúen vacunándose cuando les toque. “La pandemia continúa ahí y es responsabilidad de todos cuidar de las personas más vulnerables, como son las personas mayores”, explica el presidente de Artecam.

Desde Artecam recuerdan que la vacunación frente al Covid ha demostrado que “es la vía más eficaz” para reducir los niveles de incidencia del virus, por lo que se apela a la responsabilidad de la sociedad y se anima a los ciudadanos a seguir los pasos de las personas mayores y de los profesionales de los centros de atención social, quienes fueron los primeros en vacunarse frente al coronavirus con la cuarta dosis en el mes de octubre.

Acabar con la pandemia es tarea de todos

La comunidad científica lleva meses subrayando la importancia de la vacunación para reducir los contagios y evitar los casos graves y los fallecimientos. Lo cierto es que las cifras avalan esta postura, toda vez que la situación sanitaria se ha equilibrado hasta el punto de haberse eliminado todas las restricciones, a excepción de uso de mascarillas en determinados lugares.

España es uno de los países del mundo con mayor cobertura vacunal: casi el 86 % de la población cuenta con la pauta vacunal completa de dos dosis, lo que equivale a más de 40 millones de personas, según datos del Ministerio de Sanidad. Además, el 55 % de los españoles ya tienen alguna dosis de recuerdo, más de 26 millones de personas. Por el momento, toda la población puede tener al menos tres dosis de vacuna, y los mayores de 60 años, profesionales sanitarios y personas con alguna condición de riesgo tienen derecho a una cuarta dosis. Se recomienda que la vacunación contra el coronavirus se renueve cada año, sobre todo mientras exista circulación del virus y una situación de pandemia.

“Es obligación de todos adoptar las máximas precauciones posibles para minimizar los riesgos y posibilitar que se vuelva a la normalidad de la vida lo antes posible”, apunta Vereda, quien añade que, aunque los centros sociales están mucho más preparados para controlar la situación, “nadie se puede relajar”. Y es que, según datos de Salud Pública de Castilla-La Mancha, en la última semana contabilizada se registraron 322 casos y cinco fallecidos por Covid. “Está en nuestras manos que no se vuelvan a producir situaciones de aislamiento entre los usuarios de las residencias, y en general de nuestros mayores”, concluye.