gestionydependencia.com

Clínic-IDIBAPS anuncia biomarcador en análisis de sangre para la detección temprana de Alzheimer

De izquierda a derecha, Albert Lladó, Raquel Ruiz, Laura Naranjo, Mircea Balasa, Jordi Sarto y Raquel Sánchez-Valle (Foto: Hospital Clínic).
De izquierda a derecha, Albert Lladó, Raquel Ruiz, Laura Naranjo, Mircea Balasa, Jordi Sarto y Raquel Sánchez-Valle (Foto: Hospital Clínic).
jueves 15 de diciembre de 2022, 11:00h

Científicos del Clínic-IDIBAPS han desarrollado un nuevo análisis de sangre que puede diagnosticar la enfermedad de Alzheimer. El biomarcador que han descubierto puede utilizarse para identificar este tipo de demencia antes de que se produzca cualquier otro síntoma.

El estudio, publicado en la revista Neurology y realizado por Clínic-IDIBAPS ha confirmado que un análisis de sangre es una forma eficaz de diagnosticar el Alzheimer sin necesidad de procedimientos más invasivos o costosos.

El estudio ha sido coordinado por Mircea Balasa, neurólogo del IDIBAPS; Raquel Sánchez-Valle, jefa del Servicio de Neurología del Clínic; y Albert Lladó, neurólogo de la Unidad de Alzheimer, todos miembros del IDIBAPS.

También han participado profesionales del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Clínic.

Biomarcadores para la enfermedad de Alzheimer

No se puede subestimar la importancia de un diagnóstico precoz. Los métodos actuales, como el análisis del líquido cefalorraquídeo o las pruebas de imagen cerebral, son muy fiables pero costosos e invasivos, lo que limita su uso generalizado.

Los investigadores trabajan en el desarrollo de biomarcadores específicos de la enfermedad de Alzheimer. Estos marcadores permitirían un diagnóstico más precoz, lo que a su vez ayudaría a que más personas recibieran tratamiento antes de sufrir un deterioro cognitivo, según afirmó Raquel Sánchez-Valle.

El objetivo del estudio fue determinar la capacidad diagnóstica de cinco biomarcadores en sangre (p-tau181, t-tau, NfL, GFAP and UCH-L1).

Poteína ptau181 plasmática

Los investigadores han descubierto una nueva forma de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer a partir de proteínas sanguíneas.

Entre junio de 2019 y junio de 2021, 349 personas fueron tratadas en el Hospital Clínic Barcelona por trastornos cognitivos como demencia o enfermedad de Alzheimer de inicio temprano.

El estudio descubrió que la presencia de la proteína ptau181 en la sangre se correlaciona con la enfermedad de Alzheimer, incluso cuando los pacientes presentan pocos síntomas.

Los investigadores esperan que estos nuevos biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer estén pronto disponibles a través del sistema público de salud, aunque reconocen que aún quedan algunos obstáculos por superar antes de que puedan convertirse en herramientas clínicas.

Este estudio ha sido posible gracias a la financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), proyectos 19/00198, 19/00449 and 20/00448.

Referencias

Diagnostic performance and clinical applicability of blood-based biomarkers in a prospective memory clinic cohort

Sarto J, Ruiz-García R, Guillén N, Ramos-Campoy Ó, Falgàs N, Esteller D, Contador J, Fernández G, González Y, Tort-Merino A, Juncà-Parella J, Bosch B, Borrego-Écija S, Molina-Porcel L, Castellví M, Vergara M, Antonell A, Augé JM, Naranjo L, Sanchez-Valle R, Lladó A, Balasa M.
Neurology. 2022 Nov 30:10.1212/WNL.0000000000201597. doi: 10.1212/WNL.0000000000201597.