gestionydependencia.com

ARTECAM pide que el precio de una plaza residencial no baje de 2.030 euros

ARTECAM reclama un nuevo modelo de cuidados para personas mayores..
ARTECAM reclama un nuevo modelo de cuidados para personas mayores..
jueves 02 de diciembre de 2021, 09:00h

Una jornada organizada por ARTECAM ha servido para exigir “financiación digna” del sector de atención a la dependencia, con 2.030 euros como suelo del precio de una plaza en residencias de mayores y 2.700 euros como “precio justo” de las mismas.

La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam) ha organizado la jornada ‘El futuro de los cuidados’, donde ha exigido mejorar la financiación del sector y crear una nueva normativa que “abarque las necesidades actuales y no sea impedimento para el desarrollo de los modelos de atención más avanzados”.

En concreto, desde ARTECAM se ha pedido a las Administraciones que el precio de una plaza en residencias de mayores no baje de 2.030 euros, con el objetivo de alcanzar un ‘precio justo’ de 2.700 euros.

ARTECAM reclama un nuevo modelo de cuidados para personas mayores

La patronal también pidió, a través de su presidente, Francisco José Núñez Alía, que exista un sistema de cuidados centrado en la persona, una concertación mixta con un 50 % de plazas concertadas y otro 50 % plazas privadas abonadas con prestaciones vinculadas al servicio y que cada residencia tenga la mitad de sus plazas concertadas, como mínimo. También pidió que se trabaje con indicadores de satisfacción del propio usuario para medir la calidad del servicio, y que estos estén basados en las historias de vida y en la libertad de elección.

En paralelo, este nuevo modelo deberá estar inspirado y basado en la tecnología, y deberá contar, explicó el presidente de ARTECAM, con una adecuada coordinación con los equipos de Atención Primaria y de Atención al Final de la Vida, en vistas a humanizar la asistencia que se brinda a los usuarios de estos recursos esenciales para el progreso de la sociedad.

“Aunque se vea lejano, tengo claro cómo quiero que sea la atención futura y también cómo quiero satisfacer los deseos de las personas usuarias que ahora están recibiendo estos servicios en nuestros centros, de día o residencias, o la ayuda a domicilio o la teleasistencia”, apuntó Núñez Alía.

Junto al presidente de ARTECAM participaron en la mesa para explicar las perspectivas del futuro de los cuidados la directora general de CEAPs, Marina del Corral; Javier García, director general de CEOMA; y Lourdes Rivera, directora general de Amavir y miembro de AESTE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios